La maternidad o la paternidad muchas veces se activan como quien le da a un interruptor. De repente se enciende ese deseo de conformar una familia y hay que ponerse manos a la obra. Todo es cuestión de practicar y practicar!
Al principio es normal que uno esté muy entusiasmado, sin embargo qué pasa cuando tras un periodo de tiempo siendo muy aplicado en el intento no llega un test de embarazo positivo. Es entonces cuando surge la siguiente pregunta: ¿tendremos que acudir al médico?
La respuesta resulta afirmativa si lleváis más de 12 meses intentando quedaros embarazad@s o bien se han sufrido dos abortos. También, hay que considerar la edad de la mujer, pues en el caso de que ésta tenga más de 35 años habrá que acudir al médico a los 6 meses de estar intentando conseguir dicho embarazo.
Y en este punto, de nuevo puede surgir otra duda: ¿y a quién le consulto? ¿Voy directamente al especialista o al médico de familia? Quizás tu primer impulso sea acudir al primero, no obstante, el médico de familia puede ser una buena opción para comenzar a despejar inquietudes y sospechas. Éste profesional conoce la historia clínica y, con frecuencia, las circunstancias de la pareja o la mujer, puede que nos inspire más confianza para empezar a tratar estos temas.
Pero las dudas no cesan y te planteas y qué le voy a preguntar al médico de familia. No te preocupes, a continuación te dejo algunos puntos que serían interesantes que abordaras con él:
-
Tu historial médico
Es muy importante que le ayudes a configurar un buen historial apuntando si en tu familia o la de tu pareja ha habido alguna enfermedad, si hay algo que esté influenciando en la fertilidad, cómo son los ciclos menstruales o si has tenido algún antecedente obstétrico.
-
Visitas a otros especialistas
El médico de familia puede hacer las primeras indagaciones. En el caso de que detecte alguna patología previa en alguno de los miembros de la pareja, lo derivará al especialista oportuno. Así bien, puede hacer esta derivación para que se realicen estudios complementarios que contribuyan al historial médico. En el caso de la mujer, puede solicitar la visita al ginecólogo para que realice una exploración más exhaustiva que comprenda una citología, ecografía transvaginal y valoración de la reserva folicular, por ejemplo. En cuanto a al varón, puede derivarle al andrólogo para que estudie posibles enfermedadaes, traumatismos, infecciones, antecedentes de su vida sexual. Además, puede solicitarle que realice una exploración física y junto con un seminograma, es decir, un análisis del semen del varon.
Recuerda que la conexión con tu médico de familia es importante, él puede aclarar todas las dudas, valorar las diversas alternativas y porcentaje de éxito. De igual manera puede aconsejarte qué hábitos de vida son los más adecuados para que tu camino hacia la maternidad/paternidad sea más exitoso.
Victoria