Pregúntame

Victoria in vitro no es solo un blog, es un espacio para conversar y aclarar todo tipo de dudas que puedan surgir sobre del mundo de la reproducción asistida. Quizás algún post te haga relflexionar y despertar tu curiosidad sobre algunas cuestiones, las cuales estaré encantada de explicártelas y aclarárlas vía email: victoriainvitro@gmail.com

Seguro que como tú, hay más personas que se plantean las mismas dudas. Por eso, seleccionaré las preguntas que considere de interés general y haré post especiales para darles respuesta en la sección denominada «Victoria responde»

No te quedes con las ganas de preguntar

6 opiniones en “Pregúntame”

  1. Hola victoria yo he tenido 4 abortos ,me hicieron todos los exámenes y salieron bien , primero se paró a 11 semanas,el segundo a las 6 ,e 3ro a las 5 semanas y el último se paro a la 8 semana,me preguntaron si quería legrado para que lo puedan estudiar y les dije que si y resulta que el embrión tenía trisonomia 4,tú crees que si me vuelvo a embarazarme pueda pasar lo mismo ?o esque ya soy candidata a una invitro + DGP?

    1. Estimada Milagros, gracias por tu confianza.
      Con los datos que me das, podríamos estar hablando de un caso de aborto de repetición. El aborto de repetición (AR) se define como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación, y la principal causa de aborto de repetición es de tipo genético. Normalmente, tras un segundo o tercer aborto, se suele realizar, según indica la Sociedad Española de Fertilidad, un estudio de infertilidad teniendo en cuenta la edad de la paciente, historia clínica, antecedentes personales y familiares, posible causa de las pérdidas gestacionales (cariotipos) y el grado de ansiedad de la pareja.
      Respecto a tu pregunta, creo que estaría indicado dicho estudio de infertilidad, recurriendo a la FIV/ICSI y al DPG (PGT-A) de manera que se podrian seleccionar aquellos embriones cromosomicamente normales. Esta sería la forma más probable de conseguir el embarazo tan deseado.
      Saludos
      Victroia
      Si quieres puedes escibirime a victroiainvitro@gmail.com

  2. Buenas tardes,
    Tenemos un embrión mosaico 34% monosomia de cromosoma 2 preservado. Nos han dicho q es transferible y aunque en un principio nos dijeron q si implantaba y evolucionaba era necesaria una ámnio, hace unos meses nos dijeron q los criterios habían cambiado y q, en nuestro caso, ya no se consideraba necesaria la ámnio. Es así? O siempre q se transfiere un mosaico y se implanta hay que hacer amniocentesis?

    1. Buenas tardes, Mar:
      Gracias por tu confianza al hacerme esta consulta.
      Efectivamente, hace un tiempo tras la transferencia de embriones mosaicos se recomendaba la realización de la amniocentesis. Posteriormente, las guías científicas de buenas prácticas recomiendan que cuando los embriones tienen un bajo grado de mosaicismo, como es el caso de vuestro embrión con un 34% de mosaicismo y el cromosoma 2 afectado, se recomienda un test no invasivo. Según el Dr. Josu Franco Iriarte, experto en la materia, un test no invasivo que estudiara todos los cromosomas.
      En aquellos casos en lo que hay más del 40% de mosaicismo embrionario y otro tipo de cromosomas afectados como el 13. 18, 21 y cromosomas sexuales, se debe realizar la amniocentesis.
      En el blog tratamos el tema de los embriones mosaico y en IG tuvimos un interesante directo con el Dr. Josu Franco Iriarte, por si fuera de tu interés.
      Saludos cordiales
      Victoria

  3. Hola Victoria, soy de Chile y te escribo por lo siguiente:

    Tengo 30 años y estoy en mi primera FIV. De 13 ovulos maduros obtuvimos 7 blastocistos. 5 en día 5 y 2 en día 6.
    Ovtuvimos
    2 blastocistos BE BB
    Y el resto de los blastocistos son BE CB, BE CA.
    Me transfieron el blastocisto BE BB pero no funcionó.

    Quisiera saber si los blastocistos BE CB y BE CA tienen altas tasas de implantación? En mi clinica no utilizan el criterio ASEBIR, entiendo que utilizaron la clasificacióm de Garder.

    No me han dado más detalles de la posibilidad de implantación del resto de los embriones lo que me preocupa mucho. Además, no entiendo por que tengo tantos embriones con MCI baja pero TE alta. Tu me podrías ilustar? Estoy muy preocupada.

    Saludos desde Chile

    María

    1. Buenos días María:
      Ante todo gracias por confiar en mi.
      Entiendo tu inquietud, pero no puedo darte una respuesta definitiva. Normalmente, sobre un 60-70% de óvulos maduros fecundados llegan a blastocisto. Sin embargo, esta cifra puede variar y no todos los embriones se desarrollan. La tasa de éxito puede depender de factores como la edad de la mujer (en tu caso tienes una edad idónea), la calidad de los óvulos y espermatozoides, así como las técnicas utilizadas en el laboratorio de FIV.
      El por qué tus embriones tienden a tener la MCI pequeña lo desconozco, pueden influir muchos factores. En Chile, por lo que he leído, efectivamente la clasificación más extendida es la de Gardner. Aunque no me indicas el número que corresponde al grado de expansión, presupongo que BE es blastocisto expandido. Por lo tanto, tener un TF A o B tiene altas probabilidades e incluso los C tienen buenas probabilidades. Hay un trabajo relativamente reciente (Zou et al., 2023) que indica que blastocistos CC (muy bajo grado) tienen un nada despreciable 14% de tasa de niño vivo. En nuestra clasificación ASEBIR es el valor del TF el que da categoría al blastocisto, independientemente del valor de la MCI, aunque también se contempla el grado de expansión del blastocisto y el grosor de la zona pelúcida.
      Me gustaría que relativizaras un poco, la valoración de los embriones y blastocistos son una forma de seleccionar, en principio, de mejor a peor desde el punto de vista morfológico y/o cinético si se emplea Time-Lapse. No son indicadores de la carga genética, para saber si realmente son euploides es necesario realizar un PGT-A, pero esto tampoco garantiza al 100% que ocurra la implantación, porque hay muchos factores que intervienen.
      Con todo ello quiero decirte que procures tranquilizarte y conversar, cuantas veces te haga falta con tu especialista por aclarar dudas, pero siempre estaremos hablando de probabilidades.
      Espero haberte podido aclarar en alguna medida tus inquietudes. Me encantaría saber si ha sido así.
      Con el deseo de que tu/vuestro sueño se cumpla.
      Victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =