Pregúntame

Victoria in vitro no es solo un blog, es un espacio para conversar y aclarar todo tipo de dudas que puedan surgir sobre del mundo de la reproducción asistida. Quizás algún post te haga relflexionar y despertar tu curiosidad sobre algunas cuestiones, las cuales estaré encantada de explicártelas y aclarárlas vía email: victoriainvitro@gmail.com

Seguro que como tú, hay más personas que se plantean las mismas dudas. Por eso, seleccionaré las preguntas que considere de interés general y haré post especiales para darles respuesta en la sección denominada «Victoria responde»

No te quedes con las ganas de preguntar

4 opiniones en “Pregúntame”

  1. Hola victoria yo he tenido 4 abortos ,me hicieron todos los exámenes y salieron bien , primero se paró a 11 semanas,el segundo a las 6 ,e 3ro a las 5 semanas y el último se paro a la 8 semana,me preguntaron si quería legrado para que lo puedan estudiar y les dije que si y resulta que el embrión tenía trisonomia 4,tú crees que si me vuelvo a embarazarme pueda pasar lo mismo ?o esque ya soy candidata a una invitro + DGP?

    1. Estimada Milagros, gracias por tu confianza.
      Con los datos que me das, podríamos estar hablando de un caso de aborto de repetición. El aborto de repetición (AR) se define como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación, y la principal causa de aborto de repetición es de tipo genético. Normalmente, tras un segundo o tercer aborto, se suele realizar, según indica la Sociedad Española de Fertilidad, un estudio de infertilidad teniendo en cuenta la edad de la paciente, historia clínica, antecedentes personales y familiares, posible causa de las pérdidas gestacionales (cariotipos) y el grado de ansiedad de la pareja.
      Respecto a tu pregunta, creo que estaría indicado dicho estudio de infertilidad, recurriendo a la FIV/ICSI y al DPG (PGT-A) de manera que se podrian seleccionar aquellos embriones cromosomicamente normales. Esta sería la forma más probable de conseguir el embarazo tan deseado.
      Saludos
      Victroia
      Si quieres puedes escibirime a victroiainvitro@gmail.com

  2. Buenas tardes,
    Tenemos un embrión mosaico 34% monosomia de cromosoma 2 preservado. Nos han dicho q es transferible y aunque en un principio nos dijeron q si implantaba y evolucionaba era necesaria una ámnio, hace unos meses nos dijeron q los criterios habían cambiado y q, en nuestro caso, ya no se consideraba necesaria la ámnio. Es así? O siempre q se transfiere un mosaico y se implanta hay que hacer amniocentesis?

    1. Buenas tardes, Mar:
      Gracias por tu confianza al hacerme esta consulta.
      Efectivamente, hace un tiempo tras la transferencia de embriones mosaicos se recomendaba la realización de la amniocentesis. Posteriormente, las guías científicas de buenas prácticas recomiendan que cuando los embriones tienen un bajo grado de mosaicismo, como es el caso de vuestro embrión con un 34% de mosaicismo y el cromosoma 2 afectado, se recomienda un test no invasivo. Según el Dr. Josu Franco Iriarte, experto en la materia, un test no invasivo que estudiara todos los cromosomas.
      En aquellos casos en lo que hay más del 40% de mosaicismo embrionario y otro tipo de cromosomas afectados como el 13. 18, 21 y cromosomas sexuales, se debe realizar la amniocentesis.
      En el blog tratamos el tema de los embriones mosaico y en IG tuvimos un interesante directo con el Dr. Josu Franco Iriarte, por si fuera de tu interés.
      Saludos cordiales
      Victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =