Presentación de la Academia Italiana de Investigación en Seminología

Como sabéis, en Firmas Invitadas hemos tenido la colaboración de diversos profesionales que nos han adentrado en diversas áreas de interés. En esta ocasión, vamos un poco más allá, ya que nuestra invitada nos va a presentar brevemente en qué consiste y cuál es la actividad de la Academia Italiana de la Investigación en la Seminología.

Antes de presentar a la Dra. Natali, quisiera comentaros que la conocí cuando ambas formamos parte del grupo de profesores que impartiamos el Curso de la ESHRE sobre Análisis de Base del Líquido Seminal, durante 6 años consecutivos (2012-2017) en diversos puntos de Italia (Roma, Florencia y Milán). Fue un placer conocerla y trabajar en equipo durante estos cursos. Mi sorpresa ha sido ver como su pasión por la semiología la ha llevado a fundar, como nos explicará en el texto, una organización para profundizar en el conocimiento de la semiología. Y, por otro lado, invitarme a participar en la Academia.

Sin más preámbulos os presento a la Dra. Ilaria Natalí, destacando sólo algunos aspectos de su dilatada carrera. Ella es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Pisa, en grado de doctor en Genética Médica por la Universidad de Florencia. Desde 1996 se dedica a la Seminología. Es fundadora y presidenta de la Academia Italiana de Investigación en Seminología (AIRS) en 2019. Posee la Certificación de la Sociedad Italiana de Andrología (2021) que la reconoce como Experta en Andrología. Forma parte de la Comisión de Fertilidad de SIA desde enero de 2024. Es autora y coautora de numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales y comunicaciones en congresos nacionales.

A continuación, tenéis el texto original y su traducción a continuación.

The Italian Academy of Research in Seminology AIRS was founded in 2019, from the vision of the two founders, Ilaria Natali and Sergio Siondino.

AIRS was born out of the need to share with clinicians and biologists the principle of the exceptionality of Seminology in the field of andrology and IVF techniques. Indeed, we believe in the essential role of Seminology in the prevention of uroandrological diseases: young people should have a seminal examination to prevent those andrological diseases that may worsen with age.

Such a simple test can also diagnose future fertility problems prematurely.

In the field of IVF, the procedures in the WHO 2021 Manual of seminal fluid examination can allow a man’s fertility status to be correctly framed.

We firmly believe in the ethical idea of man at the center of our practice, with the goal of preventing uroandrological conditions that may reveal a compromised overall state of health.

Our main purpose is to spread the concept of male well-being where clinicians and biologists can find their role and purpose of research in Seminology, but the Academy also aims to train clinicians and biologists in the correct procedures for performing the seminal examination and correctly interpreting its meaning.

Thus, the Academy organizes meetings between specialists, both gynecologists and andrologists, participates in national conferences, publishes articles in scientific journals.

Our Scientific Board consists of the most prominent and famous academic clinicians and seminologists from Italy and Europe, but anyone can become a member of the Academy to bring their personal contribution to the growth of AIRS.

Visit our web site at www.accademiaseminologia.it.

Texto en español

La Academia Italiana de Investigación en Seminología AIRS, fue fundada en 2019, a partir de la visión de los dos fundadores, Ilaria Natali y Sergio Siondino.

AIRS nació de la necesidad de compartir con médicos y biólogos el principio de excepcionalidad de la Seminología en el campo de la andrología y las técnicas de FIV. De hecho, creemos en el papel esencial de la Seminología en la prevención de las enfermedades uroandrológicas: los jóvenes deben someterse a un examen seminal para prevenir aquellas enfermedades andrológicas que pueden empeorar con la edad.

Un examen tan sencillo también puede diagnosticar prematuramente futuros problemas de fertilidad.

En el campo de la FIV, los procedimientos del Manual de examen del líquido seminal de la OMS de 2021 pueden permitir enmarcar correctamente el estado de fertilidad de un hombre.

Creemos firmemente en la idea ética del hombre en el centro de nuestra práctica, con el objetivo de prevenir condiciones uro-andrológicas que puedan revelar un estado general de salud comprometido.

Nuestro objetivo principal es difundir el concepto de bienestar masculino donde los médicos y biólogos puedan encontrar su papel y propósito de investigación en Seminología, pero la Academia también tiene como objetivo capacitar a los médicos y biólogos en los procedimientos correctos para realizar el examen seminal e interpretar correctamente su significado.

Así, la Academia organiza encuentros entre especialistas, tanto ginecólogos como andrólogos, participa en congresos nacionales y publica artículos en revistas científicas.

Nuestro Consejo Científico está formado por los clínicos y seminólogos académicos más destacados y famosos de Italia y Europa, pero cualquiera puede convertirse en miembro de la Academia para aportar su contribución personal al crecimiento de AIRS.

Visite nuestro sitio web en www.accademiaseminologia.it.

Agradezco a la Dra. Natali que nos haya querido presentar la Academia y su amable invitación a formar parte de ella. Para aquellos profesionales, especialmente juniors, esta información espero que pueda serles útil y ayudarles a ampliar su red de contactos.

El estudio de la calidad seminal se ha convertido en un biomarcador de salud. Por ello, saber ejecutar e interpretar los resultados de las diversas técnicas requiere un aprendizaje de base y controles de calidad para asegurar que los resultados sean objetivos y correctos. Desde victoriainvitro felicitamos a la Dra. Natali por su incansable trabajo y empeño en estos objetivos.

Victoria

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica Senior acreditada por ESHRE y ASEBIR, con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. He trabajado en la empresa privada y hospital público. Me declaro apasionada de mi profesión, miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros, Ponente en Congresos nacionales y extranjeros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia, Castellón y TECH Univ. Tecnológica, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una gata y un perro...lo confieso, mi otra pasión son los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS, www.argos-sevilla.org) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, que con frecuencia es duro y complejo. Si te puedo ayudar a aclarar tus ideas o dudas, escribirme a victoriainvitro@gmail.com. ¡Te leo atentamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + uno =