Medidas recomendadas en Reproducción Asistida ante el COVID-19


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Desde victoriainvitro.com seguimos con máxima atención la evolución de los acontecimientos sobre el COVID-19 y las medidas que el Ministerio de Sanidad (MSCBS), así como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que ha ido actualizando sus consideraciones y muy recientemente, la Sociedad Europea de Reproducción Humana Asistida (ESHRE) que ha manifestado sobre prevención y actuación ante el aumento de casos de infectados por COVID-19, a fin de limitar su propagación.

Según el comunicado de la Sociedad Española de Fertilidad, podemos afirmar que no existen evidencias de que el virus se encuentre presente en el material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones), ni en los líquidos biológicos relacionados, ni en las secreciones genitales.

Si estás embarazada, tranquila, hasta la fecha no se ha descrito ningún aumento del riesgo de malformaciones en el feto; ni se ha descrito una transmisión vertical madre-feto del virus, si bien es cierto que se han publicado algunos casos de los que no hay una evidencia consistente. Es importante subrayar que la población de mujeres embarazadas no tiene un mayor riesgo de contagio respecto a la población general. En caso de que estés embarazada y des positivo para el COVID-19, es básico que lo pongas en conocimiento de tu ginecólogo/obstetra.

Si bien se ha comunicado que no existen evidencias científicas para detener o retrasar el inicio de cualquier tratamiento de reproducción asistida, siempre que se extremen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, en las últimas horas, dado el Estado de Alarma en nuestro país, ha cambiado la actitud ante la realización de los programas de reproducción asistida. La SEF, teniendo en consideración las recomendaciones de la ESHRE, ha emitido un comunicado donde se aconseja:

  • Si te encuentras a punto de empezar un programa de reproducción asistida, lo prudente es cancelar su inicio.
  • Si estás a mitad del mismo, puedes continuarlo, pero se criopreservarán todos los embriones de buena calidad resultantes del ciclo, no llevándose a cabo la transferencia embrionaria en fresco.
  • No se realizaran transferencias de embriones criopreservados
  • Quedan cancelados los ciclos de Inseminación Artificial.

Ahora mismo estamos en una situación incierta y tanto el Gobierno, como las Autoridades de las Comunidades Autónomas están tomando medidas para frenar la expansión de la infección y tratar a los pacientes infectados, por lo cual todo el esfuerzo se centra en no colapsar el sistema sanitario. Además de que el Estado de Alarma limita la libre circulación de las personas. Tengamos paciencia y sigamos los consejos generales para prevenir el contagio del COVID-19:

• Lavado de manos frecuente
• Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
• Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
• Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias

Mantengamos la calma, sigamos estrictamente las recomendaciones que nos dan y no olvidemos que esto pasará.

¡Ánimo!

Victoria

 

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con información actualizada sobre el COVID-19:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/home.htm

Comunicado actualizado Sociedad Española de Fertilidad
https://www.sefertilidad.net/docs/noticias/notaCoronavirus.pdf

Comunicado actualizado Sociedad Europea de Reproducción Asistida
https://www.eshre.eu/Press-Room/ESHRE-News#CoronaStatement27feb

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *