Grupo sanguíneo (A,B,0) y el donante de semen.

CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Recibí recientemente una consulta de una pareja que iba a realizar un programa de FIV con semen de donante, y el centro les ofrecía varios donantes para qu eeleigieran el que iban a empelar, incluídos algunos con diferente grupo sanguineo al de la pareja. Esto me hizo sospechar y, tras unas preguntas, la persona que me escribía era del extranjero. Esta circunstancia me ha motivado para desarrollar esta entrada, porque parece que a pesar de toda la información en la red, no todo el mundo tiene claro que el grupo sanguíneo del donante de semen es una caracteristica importante a valorar.

En España, lo tenemos muy bien definido,  según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, se recoge claramente: Artículo 6, “5. En la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, la elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora”. Es decir, se ha de garantizar la mayor similitud fenotípica (aspecto externo) e inmunológica (grupo sanguíneo y RH) entre el donante y la mujer receptora.

Hay que recordar que aunque la donación es anónima la ley contempla: “No obstante, la legislación española permite revelar la identidad del donante de semen en casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño. En estas situaciones sería necesaria una orden judicial y todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes de forma directa”.

Volviendo a la consulta realizada, resulta extraño que sean los pacientes los que tengan que seleccionar el donante cuando deberían ser, y así lo contempla nuestra Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, los especialistas de la propia clínica de reproducción asistida o del banco de semen los encargados de realizar la asignación de los donantes de esperma a los pacientes. Considero que es un estrés añadido a todo el proceso para los pacientes y además, requiere un trabajo absolutamente profesional.  Es necesario tener en cuenta, por una lado, la calidad del semen  (concentración, movilidad, vitalidad, formas normales y recuperación de los espermatozoides móviles, son aquellos que poseen mayor capacidad reproductora). Y por otro lado, buscar que las características fenotípicas del donante (peso y altura; color de piel, pelo y ojos; grupo sanguíneo; Rh…) sean lo más parecidas posible a las del hombre que va a asumir la paternidad del niño o a las de la mujer receptora.

Es de gran importancia emplear los grupos sanguíneos (A, B, 0) de los padres, ya que de no ser así, el hijo nacido podría tener un grupo sanguíneo diferente a ellos y desvelar su origen biológico deferente. Si bien, los pacientes han de saber que  los niños no siempre heredan el mismo tipo de sangre que sus padres biológicos. Por ejemplo, una pareja cuyos tipos de sangre sean A y B podrían tener un hijo con cualquiera de los cuatro tipos de sangre: A, B, O, o AB. En la tabla podemos observar las combinaciones posibles que se pueden dar en función de los grupos sanguíneos. Tabla I

Tabla I.- Herencia de los grupos sanguíneos que es posible eperar o no, dependiendo de los grupos sanguíneos de los progenitores.

Aquí no se ha tenido en cuenta el Rh, para no alargar esta entrada.  Si bien, recordemos que clínicamente, el tipo de sangre del donante (Rh) puede ser importante cuando  el tipo de sangre de la mujer receptora es Rh negativo (Rh-). En este caso la madre podría desarrollar anticuerpos hacia un feto que sea Rh positivo.

Seleccionar un donante cuyo tipo de sangre sea igual al del cónyuge/pareja, hace sentir a las pacientes más seguras en cuanto a los temas relacionados con la confidencialidad, por lo tanto, en países donde los pacientes pueden elegir su donante de semen, es importante que conozca los grupos que son más adecuados para su selección. Tablas II, III y IV.

Tabla II.- Grupo de semen más adecuado al grupo sanguíneo de los progenitores.
Tabla III.- Grupos sanguíneos de donante más adecuados cuando el hombre es AB.

Tabla IV.- Grupos sanguíneos más decuados cuando l amujer receptora es AB

En resumen podemos decir que en España el marco jurídico legal es claro, por lo que la responsabilidad de elegir el donante idóneo para cada pareja o mujer receptora, recae en el equipo biomédico. Sin embargo, si vives en un país donde puedes elegir el donante, has de tener en cuenta la herencia de los grupos sanguíneos si quieres mantener la confidencialidad del origen biológico de tu descendencia.

Si necesitas más información no dudes e contactar conmigo.

Victoria

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *