Equilibremos nuestras emociones ante el COVID-19 2


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Todos que seguís este blog, sabéis que uno de los apartados que lo compone tiene como objetivo el de difundir información sobre la estabilidad emocional, dado lo estresante que puede llegar a ser el camino  para conseguir un embarazo, cuando éste no llega.

Siempre he creído que los pacientes de reproducción asistida necesitan un tratamiento conjunto en todas las áreas (físicas y emocionales)  y mi aportación, en este blog, ha sido la de compartir  información y experiencias personales. A lo largo de estos años, hemos tratado diferentes técnicas y actividades para encontrar el equilibrio cuerpo-mente, como: los beneficios de meditar en un minuto; técnicas de meditación/relajación mediante el Tai-Chi y el  Yoga relacionados con la fertilidad; la importancia de una actitud positiva; así cómo concentrarse a través de la realización de mándalas. En el apartado firma invitada, ha sido todo un lujo la aportación  del Dr. Cuadros, Doctor en Ciencias Biológicas; Máster en Hipnosis Clínica, Director del Laboratorio de FIVMadrid, que nos acercó a la relación existente entre el estrés, fertilidad e hipnosis.  (Todo este material está a vuestra disposición en el blog, pincha en cada tema y os llevará al artículo.)

En la entrada anterior se expuso las medidas recomendadas en Reproducción Asistida ante el COVID-19,  cuáles eran las diversas actitudes de las  sociedades científicas y sus diferentes respuestas dependiendo del país, para aplicar en los centros de reproducción asistida. En España, la Sociedad Española de Fertilidad recomienda las directrices dadas por la Sociedad Europea de Reproducción Humana que pueden parecer muy estrictas pero necesarias.

No es difícil imaginar  el desasosiego de los pacientes al  no poder realizar la transferencia del ciclo iniciado y tener que congelar los embriones para realizar una transferencia diferida., la frustración de no pueden  empezar el tratamiento, ya sea inseminación artificial o transferencia de embriones congelados. Es completamente natural estos sentimientos, pero estamos en circunstancias extraordinarias que requieren medidas extraordinarias. Todo esto pasará en unos meses y es preferible ser cautos y tener paciencia.

Mientras tanto aprovechemos a seguir las indicaciones que nos facilita el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el impacto emocional por el COVID-19. Habrá unos días mejores que otros, noticias más alegres y otras no tanto. Pero por encima de todo que no nos falte el humor y el ánimo para salir airosos de esta prueba que nos pone la vida.

Pongamos atención en:

  •      Reconocer nuestras emociones
  •      Enfocar nuestra Energía y crear una Rutina
  •      Centrarnos en lo que podemos  hacer
  •      Cuidarnos
  •      Desconectar
  •      Mantengamos el contacto social

 

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

Si necesitas o quieres comentar conmigo algo, puedes hacerlo. En la medida que esté en mi mano intentaré ayudarte.

¡Vamos a salir juntos de esto, victoriosos!

Victoria

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Equilibremos nuestras emociones ante el COVID-19

  • Maria

    Hola Victoria!!! Ya te escribí el otro día y te doy las gracias por haberme contestado me has sido de gran ayuda quería hacerte otro par de consultas,en mi último ciclo se recuperaron tres ovocitos,uno me dijeron que estaba inmaduro y de los otros dos uno de ellos fecundo correctamente y el otro fecundo de forma anómala dando lugar a tres pronucleos en día 1se dividió pero en día dos y se paró en día tres,por lo que vitrificado solo tengo uno que me dijeron que era de calidad A,mis preguntas son si se sabe los motivos por los q se produjo esa mala fecundacion? Si es por causas femeninas o masculinas? Mi pareja tiene la ferritina a 500 y 2000000 de espermatozoides normales que nose si es poco y yo como ya te comenté 0.33 de antimuleriana y la otra pregunta es si los ovocitos inmaduros hay algún método para poder usarlos y si es posible que con un folículo de 17mm el ovocito está inmaduro, gracias

    • Victoria Autor

      Muchas gracias María por tus palabras y me alegra serte útil en alguna medida.
      Como las repuestas a tus preguntas requieren de explicación que excede a este espacio, te escribo un privado.
      Saludos
      Victoria