¿En qué consiste el test de la receptividad endometrial?


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Recientemente asistí a un coloquio on-line,  ofrecido por  Red Nacional de Infértiles donde invitaban al Dr. Nasser Al-Asmar, Scientific Advisor en IGENOMIX, para hablar sobre » Tratamientos de reproducción tras COVID. No hay tiempo que perder» en la que nos exponía los distintos test genéticos que se han ido desarrollando en los últimos años, con evidencia científica, así como su eficacia y  fiabilidad.

Me resultó tremendamente interesante el tema, siempre es un placer aprender de un apreciado colega y amigo, que compartí el video en el Facebook de Victoriainvitro,   https://www.facebook.com/Victoriainvitro. Además, no quiero dejar pasar la ocasión de compartir en el blog parte de esta información, esperando que resulte de vuestro interés.

Desde hace una década, IGENOMIX investiga, entre otras líneas, sobre la receptividad endometrial y ha conseguido desarrollar varios test, patentados por ellos, y  validados con diversas publicaciones científicas de alto nivel. Hoy, vamos a centrarnos en conocer uno de ellos: el test de la receptividad endometrial, test ERA (Endometrium Reception Analyse).

¿Por qué un test de receptividad endometrial?

Cuando hablamos de reproducción asistida, con frecuencia nos centramos en la importancia de la edad en la mujer, así como  en de la calidad de los gametos para obtener buenos embriones. Además, valoramos detalladamente el desarrollo embrionario para seleccionar aquellos embriones que tienen, en principio, un gran potencial para implantar y llegar con éxito al nacimiento de un niño. ¿Pero qué ocurre si la implantación no se consigue, es más, si es un hecho que se repite?

Muchos factores intervienen en el fenómeno de la implantación, entre los cuales la importancia de la receptividad endometrial es uno de ellos. Cuando el embrión se encuentra en un estado adecuado de desarrollo y el útero está preparado para aceptarlo (receptivo), ambos han de coincidir en el tiempo para que la implantación ocurra. Ese periodo es el que se denomina “ventana de implantación”.

Bellver y Simón, (2018)  publicaron una actualización sobre el origen endometrial del fallo de implantación. De su trabajo se desprende que ya no vale únicamente la apariencia normal del endometrio, mediante ecografía, sino conocer su microbiota, ventana de receptividad o los patrones alterados de las contracciones uterinas durante la transferencia embrionaria.

De todas las variables mencionadas, el test de receptividad endometrial (Test ERA) es el que permitirá determinar cuándo es el mejor momento para la implantación desde un punto de vista molecular.

Indicaciones:

Este test está indicado para pacientes con endometrio aparentemente normal y grosor del endometrio normal, pero que han tenido más de dos-tres  fallos de implantación, tras la transferencia de embriones de buena calidad.

¿En qué consiste el Test  ERA

Es necesario realizar una biopsia de endometrio (tomar una porción de la capa interna del útero (endometrio), durante los días donde se produce la ventana de implantación de la paciente (aproximadamente entre los 19-21 días del ciclo menstrual (fase receptiva) o en caso de un ciclo sustituido, tras 5 días de administración de Progesterona.

Actualmente, se analiza la expresión de más de 200 genes implicados en la receptividad endometrial para evaluar el estadio del endometrio y determinar si la mujer presenta un perfil génico de receptividad endometrial en el momento de la realización de la biopsia.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados y cómo se interpretan?

Los resultados de la prueba se obtienen, aproximadamente, en unos 20 días.

Los resultados se interpretan de la siguiente manera:

  • Perfil receptivo: Nos indica que el día que se realizó la biopsia endometrial, la ventana de implantación estaba presente y el endometrio es receptivo durante esos días. Por lo tanto, la transferencia de los embriones ha de hacerse durante esos mismos días en un ciclo posterior.
  • Perfil NO receptivo: Indica que el endometrio no estaba receptivo el día que se realizó la biopsia endometrial. En este caso, se debería realizar una segunda biopsia en otros días, para evaluar si la ventana de implantación podría estar desplazada.

Podríamos decir que con este test, es posible realizar una “transferencia personalizada” ya que el perfil génico es único, es decir cada mujer posee el suyo propio. Esto ha permitido comprobar que no todas las mujeres presentan la ventana de implantación en los mismos días. Es más, un 30% de ellas, presenta un desplazamiento de la ventana de implantación. Además, la duración de la propia ventana de implantación puede variar de 12h a 4 días.

Consideraciones positivas:

  • Análisis de los genes que regulan la expresión de la receptividad endometrial.
  • Permite el cálculo del momento más idóneo para realizar la transferencia embrionaria.
  • La transferencia embrionaria es personalizada.
  • Es una prueba a considerar para ofrecer a aquellas pacientes con más de dos fallos de implantación

Consideraciones negativas:

  • La biopsia endometrial, aunque es un procedimiento que no requiere anestesia, puede resultar doloroso.
  • La transferencia de los embriones se puede ver retrasada si el resultado del test no es positivo. Lo cual puede crear más ansiedad en la paciente.
  • Es una prueba que supone un gasto considerable, que no cubre la seguridad social, por lo cual para algunos pacientes puede ser prohibitivo. Aunque en los últimos años su precio ha ido bajando conforme ha ido aumentando la demanda (precio aproximado, dependiendo de los diferentes centros 500€-950€

Comentario final

Este test ERA es un medio más para descartar un posible origen del fallo de implantación, pero no es una varita mágica, depende de cada caso. Como os indico siempre consulta con tu especialista, él mejor que nadie conoce tu caso, habla de tus posibilidades y juntos elegir lo que consideréis más oportuno. Recuerda que el que no se realice el test en tu centro, no significa que no te informen de todos los recursos actuales disponibles.

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *