Edad y calidad ovocitaria 6


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Antes de adentrarnos en el nuevo año, quisiera resaltar una de las consultas que con mayor insistencia me habéis planteado durante el 2018, referida a la entrada: “¿Podría mejorar la calidad de mis óvulos?” y que especialmente realizan mujeres con más de 42 años.

Me preocupa que a pesar de la información dada por sociedades científicas, los medios audiovisuales así como en las redes sociales, sobre la importancia de la edad y su repercusión sobre la fertilidad femenina, parece que no llega a ser comprendida su importancia. Este tema, de hecho, también lo tratamos en victoriainvitro: “la edad para ser madre si importa”

Ante la gran inquietud sobre cómo mejorar la calidad de los óvulos es necesario recordar que las mujeres nacemos con un número de óvulos determinado, se estima que alrededor de 250.000 pero que en la edad fetal eran cerca de 6 000.000. Se produce por lo tanto una especie de “control de calidad”. Es decir va a existir un mecanismo por el que los óvulos pueden continuar en reserva o entran en muerte celular (apoptosis), lo que provoca la reducción de su número,  recientemente se ha publicado un trabajo al respecto por el Prof. Davis de la Universidad de California..

Este número finito de óvulos con los que nacemos va a ir envejeciendo con la edad, siendo la edad óptima para una gestación los 25 años y la edad límite los 35 años. La probabilidad de tener un embarazo mensual natural está  alrededor de:
• De 25% por ciclo si la mujer tiene 25 años.
• De 16% si la mujer tiene 35 años.
• De 6% si la mujer tiene 40 años.

La Sociedad Española de Fertilidad ha publicado un díptico para informar sobre la Edad y la Fertilidad. En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo desciende la probabilidad de embarazo a partir de los 35 años.

A mayor edad de la mujer, sus ovocitos presentaran una mayor tasa de anomalías cromosómicas (aneuploídias), disfunción de los orgánulos celulares (disfunciones mitocondriales) ambos factores influyen directamente sobre la calidad de los ovocitos. Esta disminución de calidad de los ovocitos se caracteriza por una secuencia de procesos moleculares que se deterioran durante el envejecimiento y tienen un impacto negativo en la fecundación y el desarrollo embrionario así como en la descendencia.

Si pasados los 40 años, por encima de todo quieres ser madre con óvulos propios, has de saber que la tasa de fecundación, desarrollo embrionario, implantación y nacimiento son mucho más bajas que si tuvieras 35 años. Además se incrementan las tasas de aborto y de complicaciones obstétricas, además de un porcentaje elevado de anomalías cromosómicas, especialmente el síndrome de Down. Si a pesar de todo quieres intentarlo con tus óvulos, antes de hacer la transferencia embrionaria se debería realizar un análisis de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DPG) para el cribaje de aneuploidías (PGS). Mediante esta técnica se analizan todos los cromosomas de cada embrión disponible, permitiendo descartar aquellos que presenten anomalías y permitiendo seleccionar para la transferencia aquellos embriones sanos.

A fin de disminuir ese impacto negativo del envejecimiento se han empleado fármacos como por ejemplo DHEA y Q10, propiciando un mejor ambiente para la maduración de los óvulos, también influyen de manera positiva una dieta equilibrada, hacer ejercicio y tener hábitos saludables. Pero quizás la respuesta a la pregunta de inicio de esta entrada sea que no hay pócimas milagrosas para mejora la calidad ovocitaria.

FUTURO

A fecha de hoy no hay un tratamiento anti-edad para las ovocitos efectivo, si bien se está investigando sobre ello, por ejemplo la transferencia mitocondrial. Dicho de una manera muy simple, consiste en transferir  los orgánulos que dan energía al óvulo (mitocondrias) procedente de un óvulo joven donado, a los ovocitos de la paciente añosa.

Curiosamente, escribiendo esta entrada se acaba de anuncia el primer embarazo registrado del mundo en el que se ha aplicado la técnica de Transferencia de Huso Materno (MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés) para solucionar problemas de infertilidad. Este trabajo piloto experimental lo han llevado a cabo entre el Institute of Life de Atenas, y el equipo de científicos españoles, Embryotools, dirigidos por Gloria Calderón y Nuno Costa. Utilizando una explicación muy sencilla, siendo un proceso altamente complejo, en este caso lo que se transfiere es el huso mitótico (núcleo) del óvulo de la paciente a un óvulo joven donado, que contiene mitocondrias sanas donde previamente se ha extraído su propio núcleo. De esta manera el material genético es el de la paciente pero los orgánulos son del óvulo joven donado y es fecundado con semen de la pareja de la paciente. Aunque son avances científico muy prometedores, aún ha de pasar tiempo antes de llegar a ser técnicas disponible en clínica.

 

En conclusión, creo que es fundamental obtener una información clara y directa sobre las posibilidades reales en cada caso particular. Es necesario analizar junto al especialista los pros y contras de elegir un tratamiento con óvulos propios o plantearse otra opción como es a la donación de ovocitos.

Espero que consigáis vuestro deseo y este Nuevo Año os aporte serenidad para elegir lo más adecuado.

Victoria

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Edad y calidad ovocitaria

  • Eva

    Buenos días Victoria,
    Te cuento mi caso, tengo 42 años y una hija, estoy buscando un segundo hijo y hace unos meses me hice dos fiv, con un resultado de 8 blastos pero por desgracia ninguno era sano. Inmediatamente después tuve un embarazo natural y un aborto expontáneo la semana 9. Quiero tener un hijo con mis óvulos, respeto la ovodonación pero en mi caso no la contemplo, mi hija tiene un año y medio y me cuesta creerme que ya no me quede ningún óvulo sano pues no hace tanto que he sido madre. No se que camino tomar, si volver a intentarlo de forma natural o probar un último intento de fiv aunque me arriesgo al mismo resultado. Tengo alguna posibilidad? Tomando q10 podría mejorar la calidad? El tiempo corre en mi contra y ya no se que hacer. Muchas Gracias.

    • Victoria Autor

      Buenos días Eva:
      Gracias por confiar en mí.
      Me gustaría darte una respuesta rápida como me pides, pero no lo es, con 42 años la probabilidad de embarazo se reduce muchísimo, como bien sabes. De tus dos FIV me dices que se obtuvieron ocho blastocistos, no sé de cuántos óvulos obtenidos, y ninguno normal, además del aborto, todo ello parece indicar que las probabilidades de gestación de un niño sano, son escasas. Si quieres intentar una gestación con tus propios óvulos no veo otra solución que repetir al FIV/ICSI con DGP, imagino que el estudio y asesoramiento genético se os ha realizado a ti y tu pareja, para intentar seleccionar un embrión sano para la transferencia.
      En cuanto a tu pregunta, los suplementos como Q10, DHEA, Vitaminas E y C, etc. no es que tengan un efecto directo sobre la calidad del óvulo, sino que según algunos autores, al ser potentes antioxidantes pueden mejorar el medioambiente donde se desarrollan los óvulos. Esto requiere tiempo, tomarlo durante unos meses, y en tu caso el tiempo es muy importante. Por lo que te animo a que lo hables con tu especialista que conoce tu historial médico en detalle y puede valorar su utilidad en tu caso concreto.
      Saludos
      Victoria

  • Key_M

    Hola Victoria.
    Tengo 39 años, duré 3 años buscando bebés y no me encontraban nada, tengo miomas pero me decían que no era eso que no estaban obstruyendo nada, tenia 18 años tomando anticonceptivos, cambie 3 médicos y el ultimo me hizo una histeroscopia quirúrgica ambulatoria y me saco un mioma y me iban a poner vitaminas y antioxidantes por 5 meses para empezar a buscar ya que toda mi vida he comido mal, tengo mucho estress dos trabajos etc, y si no quedaba después de eso hacerme otra pequeña operación por el ombligo (laparoscopia) , pero quede embaraza al mes siguiente de la histeroscopia sin buscarlo y tomando alcohol y sin prepararme.

    Hace cuatro (4) meses tuve mi primer bebé de forma natural y nació con síndrome de down *nos enteramos cuando nació* ya que en ninguna de las 8 sonografías, ni en la morfologíca detectaron nada pues sus medidas y todo eran «normales» y el nació grande, largo y manos y pies grandes etc era atípico….y murió al 5to dia ya que tuve un accidente y rompí fuente a las 36 semanas y me golpee y la barriga y solo duró 5 días mi pequeño angel.

    El caso esque debo esperar al menos 8 meses para buscar pues fue cesárea. Quiero saber si hay alguna manera de mejorar calidad óvulos para que mi bebé nazca sano, sin síndrome de down? o reducir las posibilidades?.

    El ginecologo me mando multivitamínicos prenatales, ácido fólico,E, C, ZINC, SLENIO, DHEA 75MG, CoQ10, Resvelatrol, D3, ejercicio y acupuntuta. Ah y obviamente comer saludable. me hice la FSH dos veces y estradiol y salieron disque bien pero la reserva ovarica (hormona antimulleriana) que me la hice yo porque nadie me la mando a hacer esta baja reserva ovarica 0.72.

    • Victoria Autor

      Hola Kelly:
      Lamento mucho la pérdida de tu pequeño ángel, como tú lo llamas, hay veces que la vida nos golpea demasiado fuerte. Pero quiero que sepas que no hay ninguna razón para culpabilizarte o al padre por algo que hubierais hecho, o no, antes o durante el embarazo respecto a que naciera con el Síndrome de Down (SD).

      Respecto a tu pregunta sobre cómo mejorar para que no se repita el SD, como sabes esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra (trisomía 21), es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. No está claro qué es lo que ocasiona esta alteración cromosómica, si bien hay ciertos factores que pueden influir como por ejemplo si se ha tenido un hijo con SD previamente, hay miembros cercanos a tu pareja o a ti con este síndrome. La edad de la mujer sí que está en relación directamente con un aumento de este síndrome, así la incidencia de una mujer de 40 años es de 1 niño afectado por 105 nacidos.

      El tratamiento que te ha dado tu especialista es el adecuado para mejorar el ambiente donde se desarrollen los folículos y así los óvulos puedan mejorar su calidad, que no su carga genética.

      Respecto a los niveles de hormona antimülleriana (AHM) que me comentas, un límite normal baja está entre 0.7-0.9 ng/ml. Si fuera baja reserva el rango es entre 0.3-0.6 ng/ml. Pero además de esta hormona hay que estudiar en conjunto con los niveles FSH, LH y el recuento d folículos antrales.

      En caso de obtener la gestación, el SD se puede detectar mediante el análisis prenatal. Existen diversas pruebas, las más frecuentes son:
      • Amniocentesis (Riesgo de un 1% de pérdida fetal)
      • Biopsia de corion: (Riesgo de un 2% de pérdida fetal).
      • Screening bioquímico: prueba de despistaje, la finalidad de la cual es la detección de aquellos embarazos que tienen un mayor riesgo de síndrome de Down.

      Deja que el especialista dirija el estudio y confía en él. Eso sí, no dejes de aclarar tus dudas con él ya que conoce tu caso en detalle e incluso podrá ofrecerte otras alternativas, llegado el caso. Por tu parte, intenta mantener la calma y un estilo de vida saludable.
      Mucho ánimo
      Victoria