Semana Europea de lucha contra el Cáncer

Un año más, se celebra la campaña europea de la lucha contra el cáncer, del 25 al 31 de mayo, liderada por la Association of European Cancer Leagues (Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer). Su objetivo es sensibilizar sobre la prevención del cáncer, el acceso al tratamiento y el apoyo a las personas que sobreviven.

Desde victoriainvitro.com, antes de que finalice la semana, nos queremos adherir a este movimiento, ya que la lucha contra el cáncer tiene muchos frentes desde donde trabajar, desde el puramente biomédico, la concienciación social sobre la enfermedad y la necesidad de invertir en investigación, como el apoyo psicológico, y en ocasiones económico, a los pacientes oncológicos y sus familias.

Centrándonos en nuestra área, desde que se desarrollaron las técnicas de reproducción humana asistida, se ha abierto una puerta para salvaguardar la fertilidad de los pacientes oncológicos tanto en jóvenes como adultos mediante la criopreservación del tejido gonadal, así como los gametos (óvulos y espermatozoides). De la unión de la Oncología y Preservación de la Fertilidad, es como nació el término Oncofertilidad del que ya hemos hablado en otra entrada.

¿Conoces qué es el Código Europeo?

El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa de la Comisión Europea para alertar e informar a los ciudadanos sobre qué está en sus manos para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de sufrir cáncer.

Bajo el lema; Descubre el Código Europeo contra el Cáncer….y #CaptaElMensaje se pretende dar a conocer las 12 recomendaciones.

Estas recomendaciones se establecen en base a las evidencias científicas, expertos de diversas disciplinas han elaborado estos 12 puntos o recomendaciones al alcance de todos, que pueden reducir de forma notable esta enfermedad. Básicamente consisten en llevar una vida saludable, no fumar, evitar el alcohol, dieta equilibrada, mantener el peso a raya, ejercicio moderado, etc. Así como evitar contacto con contaminantes y radiaciones, evitar exponerse al sol sin protección, con especial cuidado en los niños; vacunas (Hepatitis B en edad infantil y VPH en niñas adolescentes) y participar en los programas de cribado de cáncer (cáncer de colon, mama y cérvix)

Código Europeo contra el cáncer. Recomendaciones

¿Cómo se celebra la Semana Europea Contra el Cáncer?

  • Mediante programas educativos e información, tanto a profesionales como pacientes y público en general, de los nuevos avances en materia de medicina oncológica, sobre nuevos tratamientos, programas de prevención, etc.
  • Acciones ciudadanas que hagan ver a los líderes políticos la necesidad de crear nuevas vías que les faciliten el tratamiento a personas con poco recursos
  • Llamada al Voluntariado en ONGs para ayudar tanto al paciente como a su familia sobrellevar la enfermedad.
  • Hacernos eco de esta iniciativa mediante la divulgación de la información que las asociaciones lanzan a las redes sociales, acompañada del hashtag #SemanaEuropeaContraelCancer.

Cada vez hay estudios más avanzados y específicos para abordar el cáncer, pero sigue siendo crucial la inversión en la investigación. Por nuestra parte, concienciarnos sobre la importancia de las 12 recomendaciones y realizar programas de prevención.

Victoria

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica Senior acreditada por ESHRE y ASEBIR, con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. He trabajado en la empresa privada y hospital público. Me declaro apasionada de mi profesión, miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros, Ponente en Congresos nacionales y extranjeros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia, Castellón y TECH Univ. Tecnológica, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una gata y un perro...lo confieso, mi otra pasión son los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS, www.argos-sevilla.org) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, que con frecuencia es duro y complejo. Si te puedo ayudar a aclarar tus ideas o dudas, escribirme a victoriainvitro@gmail.com. ¡Te leo atentamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =