EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS ASEBIR EN BLASTOCISTOS. ¿QUÉ APORTA LA NUEVA CLASIFICACIÓN?

.

La clasificación de los blastocistos no es tarea fácil, desde las sociedades científicas  se han ido presentando distintos modelos de valoración de blastocistos. En particular, nuestra Asociación para Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), mediante el Grupo de Interés de Embriología (GIE) del que formo parte, desde el 2004, las sucesivas comisiones permanentes han ido trabajando para conseguir unos criterios de valoración morfológica  del blastocisto.

En el pasado XI Congreso ASEBIR en Toledo, el estudio multicéntrico realizado por el GIE, fue presentado por M Carmen Pons, directora del proyecto, cuyos resultados han permitido validar la clasificación de blastocistos. De momento, su publicación está pendiente, se puede leer el resumen en la Revista Congresual ASEBIR.

El objetivo principal del estudio fue validar el criterio ASEBIR de clasificación morfológica en estadio de blastocisto, en cada una de las categorías existentes (A, B, C, D), mediante el cálculo de las tasas de implantación y de recién nacido vivo (RNV). Hay que destacar la importancia  de este estudio, ya que hay escasos trabajos en la literatura con este último parámetro RNV recogido.

De los resultados obtenidos, vamos a destacar aquí que  con este estudio se demuestra que la clasificación ASEBIR en estadio de blastocisto tiene un valor pronóstico tanto para la tasa de implantación como para la tasa de RNV. esquema1

Esquema 1.- Nueva gradación de los blastocistos D+5/D+6. En circulo las tres subcategorías en categoría C en función del grado de expansión del blastocisto, Trofoectodermo C y Masa Celular Interna (A,B,C)

¿Y qué es importante para los pacientes?

Quizás lo más relevante en cuanto a la información para los pacientes sean los siguientes puntos:

  • Lo primero tranquilidad, siempre se va a transferir el mejor blastocisto y este estudio introduce aspectos para realizar una selección más precisa.
  • Se ratifica el valor pronóstico del criterio ASEBIR en cada una de las categorías establecidas. Es decir, que  los blastocistos  de categoría A tienen las máximas  probabilidades conseguir la implantación y  dar lugar a un RNV.
  • Se valida que el mejor indicador  para predecir implantación y RNV, es la morfología que presente el trofoectodermo (TE).  Este criterio ya se estaba utilizando en los criterios  ASEBIR   donde se prioriza la morfología del TE frente a la morfología de la masa celular interna (MCI). Así, un blastocisto será catalogado como A si su TE es A, independientemente de que MCI sea A, B o C.
  • La morfología de la MCI, cuando es de categoría C, tiene tasas de implantación y RNV inferiores a las categorías más altas (A y B), si bien no son estadísticamente significativas. Sin embargo, desde el punto de vista clínico tienen su importancia al ser menores las tasa de implantación y RNV, y los blastocistos con MCI C parecen estar relacionados con mayores tasas de aborto.
  • Como novedad, dentro de la categoría C se han diferenciado tres subcategorías, una con mejor pronóstico (C+), pronóstico intermedio (C ) y pronóstico bajo (C -) dependiendo de su grado de expansión, TE C y MCI (A,B,C)
  • A la hora de seleccionar un blastocisto para transferir,  solo la categoría dada al blastocisto será en el día D+5, capaz de predecir la implantación o RNV. No se considera la categoría del blastocisto en divisiones tempranas, salvo que la selección se tuviese que hacer entre blastocistos de idéntica categoría.
  • Una nueva aportación de este estudio es, que por consenso de los expertos, se aplica esta categorización también en D+6. De manera que se introduce una novedad: los blastocistos en D+6 pueden ser A, mientras que en la clasificación anterior no.

Comentarios finales:

Con el uso de los criterios ASEBIR es posible seleccionar el blastocisto más idóneo para la transferencia con un pronóstico esperado de tasa de implantación y RNV, en función de su categoría.

Si bien, al informar al paciente de la categoría de su embrión  ha de quedar claro que la máxima probabilidad de embarazo se produce al transferir un blastocisto A, no es del 100%, sino que la tasa de implantación, en este estudio,  es  de un 71% y de  RNV un 61%. (Datos sin publicar)

Estos criterios ASEBIR se consolidan como una herramienta útil, especialmente para aquellos centros que no dispongan de Time Lapse,  hecho que no debería ser motivo de preocupación por parte de los pacientes que acuden a dichos centros.

Por último, quizás, si no lo leíste, te pueda interesar este tema también 10 Preguntas básicas sobre la transferencia de blastocistos

Victoria

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =