Un regalo del Otoño: Fertilidad 2


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Ha llegado el otoño, una estación llena de nuevas sensaciones. Siempre que se habla de estación y fertilidad inmediatamente nos viene a la mente la primavera, y es cierto. Pero estudios realizados sobre la estacionalidad de la fertilidad ponen de manifiesto que tras la primavera el otoño es otra estación donde hay mayor tasa de fertilidad. Es más, en el trabajo de Braga et al., 2012, sobre la estacionalidad de la fertilidad en pacientes sometidas a ciclos de reproducción asistida se aprecia esa diferencia entre estaciones.
Ya sea porque has tomado la decisión de ser madre/ padre de forma natural o requieras la ayuda de las técnicas de reproducción asistida, lo importante es que te mantengas en sintonía con la naturaleza. Vivimos en una sociedad que no favorece el equilibrio y todo lo queremos aquí y ahora. Ante el proyecto de una gestación es necesario hacer una pausa y cuidar tanto el cuerpo como la mente, como ya hemos hablado, en entradas anteriores en el blog, sobre el periodo preconcepcional.

El otoño es una época muy fértil, el descenso de las temperaturas hace que en el varón mejore la calidad seminal, ya que las altas temperaturas afectan a la calidad seminal. Sin embargo, el ritmo cíclico estacional se ve amenazado con el calentamiento global y se estima que habrá un descenso en la fertilidad, debido por un lado a que en el varón una subida de la temperatura ambiental produce una elevación de temperatura escrotal que altera la calidad seminal. Y por otro lado, la mujer sufrirá problemas menstruales.

Además de un cambio en la temperatura, los alimentos que ofrece el otoño pueden potenciar no sólo la fertilidad, sino nuestro estado de salud general, ya que además de conseguir la gestación es muy importante en qué ambiente se va a desarrollar el feto.

¿Qué alimentos del otoño pueden potenciar la fertilidad?

En líneas generales incrementar la ingesta de verduras y frutas en la dieta tiene un papel depurativo y efecto beneficioso sobre la salud. Hay que puntualizar que se han de tomar los productos frescos, de temporada y de cultivo ecológico para evitar los plaguicidas y productos químicos que son nocivos para la salud e inciden directamente sobre la calidad de los gametos.

Según recomiendan los expertos veamos que aportan algunos alimentos de otoño a modo de ejemplo: aguacate , tomar ¼ o ½ al día, aporta los ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas A, C, B6, potasio, folatos y fibra necesarios en el aporte diario. El mango, es rico en betacarotenos que favorecen los tejidos del cuerpo e incluso se ha apuntado que favorece la membrana externa de los óvulos ayudando a que maduren mejor y la granada, símbolo del amor y la fertilidad en la Grecia antigua, es el fruto estrella de esta temporada, rica en taninos y previene del envejecimiento prematuro de las células y tejidos. Con tomar un vaso de zumo de granada diario estaremos ingiriendo los micronutrientes necesarios.
Hay muchísima bibliografía al respecto, sobre todo en terapia natural.  A modo de ejemplo en el siguiente cuadro podemos ver la relación entre el alimento de otoño y su función en la fertilidad Fig.1

.Fig.1 LOS COLORES DE LA FERTILIDAD EN OTOÑO

Al fin y al cabo, la propuesta de hoy es que tomes de forma natural lo que en muchas clínicas se receta a los pacientes mediante fármacos. Vivir en equilibrio, una alimentación adecuada y ejercicio moderado son los pilares para buscar una gestación. Evidentemente cada caso requiere de la orientación y tratamiento del especialista, pero si vamos preparando el cuerpo y la mente ya tendremos parte del camino andado.
Disfrutemos de los beneficios del Otoño y de sus miles de oportunidades.

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Un regalo del Otoño: Fertilidad