SEMANA EUROPEA DE LA FERTILIDAD, 2019


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Un año más nos hacemos eco desde victoriainvitro.com, de la Semana Europea de la Fertilidad ( European Fertility Week), llamando a la acción.

La Sociedad Europea de Fertilidad tiene 10 años de antigüedad y fue en el 2016, cuando se instauró la Semana Europea de la Fertilidad. La celebración es en la primera semana de noviembre completa, donde se llevan a cabo una serie de actos encaminados a llamar la atención sobre los problemas y desamparo que sufren los ciudadanos de la UE respecto a la infertilidad. Sobre todo a proporcionar información sobre la (in)fertilidad y sus derechos.

Se calcula que sólo en la Unión Europea (UE) cerca de 25.000.000 de personas tienen problemas de fertilidad. Todavía parece ser un tema tabú en algunas sociedades o se le resta importancia respecto a otros problemas de salud. Además, no existen ayudas económicas suficientes para que no sea sólo un privilegio de determinadas clases sociales,

Por todo ello, esta Semana Europea De La Fertilidad propone como plan de acción los siguientes puntos para que las medidas políticas y la sociedad tomen conciencia:

1.- RECONOCER el derecho a intentar tener hijos como un derecho universal en toda la UE.

2.- GARANTIZAR el acceso equitativo, justo y seguro a los tratamientos de infertilidad.

3.- PROPORCIONAR fondos públicos para todas las líneas de tratamientos de infertilidad.

4.- INVOLUCRAR al sector público para proporcionar mejor información sobre fertilidad e infertilidad y desterrar los mitos.

5.- IMPLEMENTAR campañas de comunicación para eliminar el estigma asociado con la infertilidad.

Hay un movimiento continuo de los ciudadanos que buscan superar de algún modo sus problemas de infertilidad, Quedan muchas situaciones que resolver como la desaparición del anonimato en donantes de gametos, los matrimonios homosexuales y su derecho a la paternidad, las madres solteras por elección o los vientres de alquiler. Estas nuevas situaciones que van apareciendo en nuestra sociedad y en el marco legislativo de la UE, requieren respuesta y por lo tanto, el tiempo de cambio es ahora.

En España existen diferentes organizaciones y asociaciones que pueden servir de guía y acompañamiento en el, a veces, largo proceso de superar la infertilidad. Os dejo algunos enlaces por si pudieran seros útiles.

Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad https://www.asproin.com/
Asociación Red Nacional de infértiles https://redinfertiles.com/
Asociación Española Síndrome Ovario Poliquístico https://aesopspain.org/
Asociación Endometriosis España http://www.endoinfo.org/
Asociación Madres Solteras por Elección https://madressolterasporeleccion.org/

No hace falta hacer el camino en solitario y en ocasiones perdido, pide ayuda cuando la necesites, asóciate, infórmate y el camino será más llevadero.

Victoria

 

 

 

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *