Recomendaciones para pacientes en tiempos del SARS-CoV-2.


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Venimos comentando  en  entradas anteriores cómo las Sociedades Científicas, tanto nacionales como extranjeras, están elaborando documentos de recomendaciones, guías de actuación, etc., con la información disponible hasta la fecha sobre el SARS-CoV-2. Hoy nos centraremos en los cambios que para vosotros como pacientes os vais a encontrar cuando acudáis  a  un centro de reproducción.

Los cambios a los que hemos de adaptarnos en esta nueva situación han llevado a incrementar, en los centros de reproducción asistida, las medidas de bioseguridad, y crear las condiciones necesarias, para mantener a salvo tanto para las pacientes como a los futuros niños nacidos y al personal implicado en los procesos.

El pasado día 4 de este mes han sido actualizadas las Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida, realizadas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Estas recomendaciones irán actualizándose en función del conocimiento que se vaya adquiriendo sobre este virus. Es muy importante que tengamos presente que este virus es nuevo para la ciencia, luego el conocimiento sobre su comportamiento, evolución, tratamiento y posible vacuna se van desarrollando día a día. Por lo tanto, este documento del que os hablo está abierto a los cambios que se produzcan.

En principio hay ciertos aspectos que vamos a destacar del documento de recomendaciones que afectan directamente a las personas que acudan a los centros de reproducción asistida y os pueden aclarar ciertas dudas que os hayan surgido.

– Las consultas se realizaran previa petición de hora, pero es posible que el centro al que quieres ir realice una primera consulta informativa de forma telemática (video llamada, teléfono, etc.). Así como posteriormente, se realizaran las visitas imprescindibles  para evitar viajes y trasiego de personas en el centro.

– Solo podrás ir acompañada por una persona, preferiblemente que sea siempre la misma. Se os informará de las medidas higiénicas a seguir, básicamente las que todos debemos estar realizando (lavado de manos frecuente, usar mascarilla, pañuelos de papel, etc.

– En su momento se te facilitará los medios de protección correspondientes a cada proceso.

– De forma temporal, se ha recomendado no iniciar ningún tratamiento si presentas enfermedades adicionales o coexistentes importantes, así como como las específicas que pueden poner en riesgo la gestación como obesidad mórbida, diabetes mal controladas (tipo I o II), hipertensión, uso de terapia inmunosupresora, haber realizado un trasplante anterior, enfermedad pulmonar, hepática o renal, entre otras.

– Por otro lado, aquellas pacientes de edad avanzada, baja respuesta ovárica o que requieran preservar la fertilidad (pacientes con cáncer), serán atendidas con preferencia.

– Además de las pruebas pertinentes, en el Gráfico 1 puedes ver, con carácter orientativo, que medios se emplearán en la selección de pacientes (cribado) para evitar iniciar los tratamientos con personas infectadas,  Hay que recalcar que el trabajo de SEF-ASEBIR son recomendaciones y cada centro en función de su criterio marcará las pautas de cribado para el SARS-CoV-2.

 

– Antes de realizar el tratamiento que se ajuste a tu caso, deberéis recibir toda la información detallada de pros y contras, así como valorar con el equipo los posibles riesgos y forma de actuación. Todo ello por escrito, quedará registrado en tu historia y adicionalmente al consentimiento informado, se recomienda un documento específico sobre el tratamiento de reproducción asistida durante la pandemia por SARS-CoV-2. Documento Informativo de la Sociedad Española de Fertilidad. Anexo II de las Recomendaciones SEF-ASEBIR.

– Respecto al laboratorio, como ya tratamos en la entrada anterior, se mantienen las mismas medidas para las que estaban preparados más un incremento de pautas de saneamiento, desinfección y equipamiento adecuado. Todo para mantener las máximas garantías de bioseguridad.

– A fecha de hoy, no hay que temer porque el virus infecte los gametos y embriones en el laboratorio, ya que como he mencionado anteriormente se trabaja con protocolos de alta seguridad.

Espero que con estos apuntes vuestras dudas, en cierta medida, se disipen y ante la incertidumbre que nos rodea os sentáis más seguros. Creedme que está en el ánimo de todos los profesionales implicados en este trabajo dar un servicio seguro para todos.

Si queréis tener alguna aclaración adicional no dejéis de escribirme a victoriainvitro@gmail.com

Cuidaros y manteneros a salvo

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *