Objetivos de la Semana Europea de la Fertilidad (2020)


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Un año más nos hacemos eco desde victoriainvitro.com, de la Semana Europea de la Fertilidad (EFW 2020 (European Fertility Week), este año centrados en: «Igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad en toda Europa. ¿Su país está apoyando el derecho de todos a tratar de tener un hijo?». El propósito es promover que el acceso a los tratamientos de fertilidad sea igualitario, justo y seguro en toda Europa.

Se calcula que sólo en la Unión Europea (UE) cerca de 25.000.000 de personas tienen problemas de fertilidad. Existen barreras difíciles de superar de índole cultural, religioso o económico. Además sigue siendo un tema tabú en algunas sociedades o se le resta importancia respecto a otros problemas de salud.

Por todo ello, esta Semana Europea De La Fertilidad que se ha celebrado oficialmente del 2 al 8 de noviembre, si bien se siguen realizando actos a lo largo del mes, propone como plan de acción este año  los siguientes siete puntos para que las medidas políticas y la sociedad tomen conciencia:

1.- INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN.  Se insta a las autoridades a desarrollar planes de Información y Educación que permitan a los pacientes elegir los tratamientos más adecuados.

 2.- ESTUDIAR EN PROFUNDIDAD AL VARÓN. Es necesario que las autoridades nacionales desarrollen estudios más profundos sobre el varón, desmitificando los tabús y la desinformación sobre la infertilidad masculina.

3.- PROPORCIONAR TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD adecuados a los pacientes, independientemente de su edad, estado civil u orientación sexual.  

4.- ELIMINAR BARRERAS  la hora de elegir el mejor tratamiento, incluido donación de gametos o vientre de alquiler, no aprobado en muchos países, por lo cual las autoridades nacionales de salud  deberían permitir el acceso  a los tratamientos e incluirlos en la red nacional de salud.

5.- ACCESIBILIDAD a los tratamientos, de manera que los pacientes puedan recurrir a ellos sin tener que salir de su país.

6.- REEMBOLSO / FINANCIACIÓN ESTATAL independientemente de la edad de los pacientes, si ya tienen un hijo previo o han realizado varios tratamientos. Se insta a que tanto los estudios de fertilidad, la medicación y el subsecuente tratamiento sean financiados por el estado.

7.- ACOMPAÑAMIENTO Y SOPORTE PSICOLOGÍCO. Además de la información, los pacientes necesitan apoyo emocional y psicológico, por lo que todos los pacientes que van a realizar un tratamiento deberían tener una atención especializada en su proceso, en concreto en los casos de donación de gametos o vientre de alquiler.

Si bien son puntos clave para favorecer a las personas que presentan problemas de fertilidad, la realidad es bastante distante y por lo tanto, es necesario concienciar, no sólo a los pacientes y a las autoridades nacionales sino a la propia sociedad.

En España existen diferentes organizaciones y asociaciones que pueden servir de guía y acompañamiento en el, a veces, largo proceso de superar la infertilidad. Os dejo algunos enlaces por si pudieran seros útiles.

  • Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad https://www.asproin.com/
  • Asociación Española Síndrome Ovario Poliquístico https://aesopspain.org/
  • Asociación Endometriosis España http://www.endoinfo.org/
  • Asociación Madres Solteras por Elección https://madressolterasporeleccion.org/
  • Asociación Red Nacional de infértiles https://redinfertiles.com/  Destacar que esta Asociación celebró la Semana de Fertilidad con una serie de intervenciones de profesionales y pacientes en su evento Virtual Infert, donde asistimos a algunas de sus charlas,  y que por ello pienso pueden interesarte, las puedes ver en https://www.youtube.com/results?search_query=red+infertiles

El hashtag de este año #YouAreNotAlone (tú no estás solo/a) expresa muy bien la idea de que no hace falta hacer el camino en solitario y en ocasiones perdidos, pide ayuda cuando la necesites, asóciate, infórmate y el camino será más llevadero.

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *