Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Entonces… ¿mis embriones son tipo A, B, C o D?

  • PILAR GARCÍA

    Enhorabuena por el blog Victoria,
    Una duda, esta categorización A, B, C, D ¿es igual para blastocistos?
    Para conseguir el eSET, en una paciente con 37 años, ¿crees que se debería transferir un único blastocisto de categoría B?
    ¿O sería más efectivo la transferencia de 2 blastoscitos: uno B y otro C?

    Solo me quedan 3 blastoscitos congelados: 1 B y 2 C y no sé cuáles son las variables a analizar GRACIAS.

    • Victoria Autor

      Hola Pilar:
      Gracias por tu felicitación.
      Es importante que entiendas que no es sencillo dar una respuesta correcta, ya que hay multitud de factores a tener en presentes. Es el equipo que ha llevado a cabo tu ciclo, especialmente los embriólogos, los que deben hablar contigo y explicarte las alternativas para decidir la transferencia.
      No obstante, no voy a escurrir el bulto y te contesto en base a lo que me comentas. En la clasificación ASEBIR, efectivamente los blastocistos también están categorizados como A, B, C, D. En principio los blastocistos se categorizan en función del grado de expansión del Blastocele (cavidad interna); su Masa Celular Interna (MCI) y de su Trofoectodermo (TF), siendo la estructura del TF el que define su categoría. También se tiene en cuenta la zona pelúcida (envoltura del embrión) y si hay o no otras alteraciones (vacuolas y fragmentación). Sólo se valora su desarrollo embrionario anterior (desde la fecundación) cuando hay varios blastocistos de igual categoría. En principio para la transferencia SET se transferiría sólo el B y en un segundo intento, si el primero no sale bien, los 2C.
      Déjame que te insista, es tu equipo médico-biológico el que tiene en sus manos toda la información y con el que deberías hablar. Ellos tienen su propia experiencia y conocen sus resultados.
      Te deseo mucha suerte
      Victoria

      • PILAR GARCÍA

        Muchísimas gracias Victoria por no escurrir el bulto. Me queda muy claro.
        Otra cosa: ¿la tasa de implantación por categorías, para los blastocistos, es la misma tabla que pones arriba o es mayor?
        Gracias

        • Victoria Autor

          Hola de nuevo, Pilar:
          La tabla que acompaña al artículo es referida a embriones tempranos (D+3). Este mismo año hemos hecho una actualización de la clasificación desde el Grupo de Interés de Embriología ASEBIR (“THE EMBRYOLOGY INTEREST GROUP: UPDATING ASEBIR’S MORPHOLOGICAL SCORING SYSTEM FOR EARLY EMBRYOS, MORULAE AND BLASTOCYSTS”Med Reprod Embriol Clin. 2018, https://doi.org/10.1016/j.medre.2017.11.002). Sin embargo, respecto a la relación grado de blastocisto y tasa de implantación estamos en ello para validar con nuestros propios datos la clasificación. No obstante, se conoce que la tasa de implantación con transferencia de blastocistos es superior, la tasa de implantación global con embriones tempranos es de un 20-30% mientras que con transferencia de blastocistos es de un 40-50%.