7 de abril Día Mundial de la Salud. ¡Cuídate!


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Hoy, 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, y os podéis preguntar: ¿por qué motivo? El motivo es que en el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó así este día haciéndolo  coincidir con la conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Estamos este año en una situación totalmente anómala por la pandemia que sufrimos a causa de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, llamada COVID-19. Esta enfermedad y las condiciones de confinamiento están poniendo a prueba nuestro equilibrio físico – mental. No obstante, hay que mantenerse positivo, esta situación pasará y nuestros sueños siguen esperando a que los hagamos realidad..

Si dentro de tus planes contemplas el de buscar un embarazo, ya sea de forma natural o por técnicas de reproducción asistida (TRAs), te vuelvo a recordar, para que no pierdas el foco, algunos puntos que deberías considerar para conseguir un óptimo estado antes de emprender esta maravillosa aventura.

Para celebrar el día de hoy,vamos a repasar 6 sugerencias que pueden ayudarte a encontrarte mejor, tanto física como mentalmente, de las 10 sugerencias que ya hemos tratado en victoriainvitro.com y puedes acceder de nuevo a ellos pinchando en las palabras en azul (link).

Es tan importante tener consciencia del paso que vas a dar, que debes asesorarte siempre por profesionales. Ahora mismo no es un periodo en que se recomiende quedar embarazada por precaución, así que nos vamos a centrar sólo en los que puedes realizar durante la cuarentena.

1.- La alimentación equilibrada, es un pilar importante como bien sabes y es necesario erradicar de la dieta la comida basura, procesada, rica en azúcares, con demasiados aditivos artificiales, etc. Pon especial cuidado en  el pescado que comes ya que algunos contienen metales pesados como el mercurio, p.ej. pez espada, caballa, fletán, y no comas más de una porción de atún blanco enlatado por semana. También es una buena idea conocer el origen del pescado y evitar comer pescado que se haya capturado en aguas locales a menos que esté segura de que no hay contaminantes.

Es importante tener el cuerpo hidratado, no olvides beber 8 vasos de agua al día. En tu plan de comida no debe faltar ningún nutriente para enfrentar de forma saludable la gestación.

Ahora que pasamos tantas horas en casa procura no picar mucho, de hacerlo hazlo eligiendo comida saludable como fruta, zanahorias, palitos de apio, etc. Es duro, lo sé, las patatas chips y el queso, por ejemplo siempre están acechando, igual que el pan.

2.- El peso a raya. Si en tu caso hay sobrepeso o bajo peso habla con un profesional de nutrición que te ayude a alcanzar tu peso adecuado antes de buscar el embarazo. En muchas ocasiones, hay pacientes que al alcanzar el peso adecuado, han superado el único obstáculo por el que no conseguían quedar embarazadas.

3.- El ejercicio moderado es muy recomendable, aumentar el tono muscular, facilitar la circulación sanguínea, además ayuda a contrarrestar el estrés y aumenta el buen ánimo. Actualmente hay muchos canales de TV, YouTube, App que ofrecen ejercicios adaptados a la edad. Si no sueles hacer ejercicio procura caminar en tu casa, cuenta los pasos, muévete.

4.- Hábitos saludables, mantenlos,  haz los cambios necesarios, esfuérzate, si es tu caso deja el tabaco, alcohol y drogas. Limita el consumo de café.

Este punto en condiciones normales no es fácil de llevar a cabo y requiere muchas veces la ayuda de un profesional. En las circunstancias actuales intenta al menos reducir en cierta medida estos malos hábitos,por ejemplo  un cigarrillo o copa de alcohol menos,.

5.- Evitar exposición a tóxicos, aunque en este mundo contaminado es difícil. Procura no usar fragancias sintéticas; emplear en el aseo personal y del hogar productos libres de compuestos químicos. Maquillajes libres como mercurio, Lauril sulfato de sodio y parabenos, entre otros.

Ahora básicamente nos debemos lavar las manos con agua y jabón, pero para desinfectar tu casa procura utilizar productos naturales como el bicarbonato o el vinagre, no abusar de la lejía e infórmate de los desinfectantes que usas, leyendo sus etiquetas para elegir los menos tóxicos.

6.- Mantener el estado de calma, en la medida de lo posible, fuera el estrés. Para ello, la meditación y la relajación son de gran ayuda. Prácticas como el Yoga o Thai Chi se usan con éxito en muchas clínicas de Fertilidad.

La mente es muy traicionera y siempre está buscando algo para preocuparnos, por esta razón procura buscar espacios y tiempos de calma. Quizás escuchar música suave, tomar una infusión, meditar. También es tiempo de probar a hacer otras cosas que no hiciste antes por estar muy ocupada o conversar y expresar tus sentimientos con un ser querido. Si estás en pareja quizás te sea más fácil llevar a cabo el plan saludable entre dos.

Creo firmemente que una preparación al embarazo, ya sea natural o por TRAs, mediante información y orientación profesional sobre cómo mejorar el cuerpo-mente y prepararlo, así como realizar los cambios necesarios en estilo de vida pueden facilitar que el embarazo se consiga y llegue a buen término.

¡Ánimo!

¡De esta saldremos y nuestra salud, si la cuidamos, estará reforzada!

Victoria

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *