La fertilidad masculina, evolución, estudios actuales sobre el varón y asesoramiento

A raíz de la publicación de la entrada “Microbiota y Fertilidad Masculina”, algunos seguidores me han manifestado su satisfacción de ver reflejado el factor masculino, ya que con frecuencia no se tiene en suficiente consideración.

Como sabéis los que me seguís, en Firmas Invitadas procuramos traer expertos que nos hablen sobre diversos temas, muchos de ellos abordados en nuestro blog @victoriainvitro. A raíz de que el pasado 19 de noviembre se celebraba el día del Hombre, cuyo fin es el de potenciar el cuidado físico y mental de los varones, incidiendo en la prevención del el cáncer de próstata, de testículos y la depresión masculina, hemos creído interesante invitar al Dr. Rafael Lafuente a esta sección. Dada su larga experiencia, le hemos pedido que nos dé su visión sobre el aspecto importante como es la evolución del abordaje del factor masculino.

Para mí, es entrañable contar con su colaboración, nuestra amistad nació, como muy bien me ha recordado en un Congreso ASESA/ ASEBIR a finales de los años 90, al cual acudió en su primer acercamiento a la Reproducción Humana Asistida. Ir siguiendo su desarrollo profesional, desde aquel primer contacto, es todo un orgllo.

Os lo presento brevemente, Rafael Lafuente es Responsable Laboratorio de Andrología CIRH. Eugin Group. Barcelona; Vocal del Comité Registro Nacional Actividad SEF; Miembro del grupo de interés de ASEBIR y de SEF; Profesor en diferentes Máster y Cursos especializados.

«La fertilidad masculina, evolución, estudios actuales sobre el varón y asesoramiento.

Quiero matizar que trato a la Andrología desde el punto de vista del laboratorio, donde he podido ayudar al diagnóstico de multitud de pacientes, detectar la presencia de factores masculinos y he intentado ayudar a minimizar las consecuencias de tener parámetros seminales alterados o disfunciones en el espermatozoide, así como a plantear la mejor manera de seleccionar aquel espermatozoide más adecuado para fecundar al ovocito, generar un embrión de buena calidad, conseguir embarazo y el nacimiento de un niño sano.

Hay que recordar que, con la aparición de la ICSI a principios de los años 90, la técnica que nos permite fecundar un ovocito con un único espermatozoide, el estudio del diagnóstico del factor masculino disminuyó considerablemente. ¿Por qué estudiar al hombre si solo se necesita un espermatozoide para cada ovocito? Incluso se pensó que los Bancos de Donantes de Semen podrían casi desaparecer al no ser necesario su uso. El estudio del hombre parecía innecesario. Sin embargo, después de los años, nada más lejos de la realidad. La aparición de la ICSI no ha solucionado el factor masculino, y actualmente es imprescindible tener en cuenta la parte clínica y contar con la visión del andrólogo para realizar el estudio del hombre. No es suficiente con realizar uno o dos seminogramas.

Por lo tanto, a nivel del laboratorio se han tenido que retomar los estudios de investigación para aclarar las diferentes patologías que pueden aparecer en el hombre o en las células espermáticas, en pocos años hemos tenido a nuestra disposición la posibilidad de ampliar el estudio del factor masculino, a parte del seminograma básico.

Estudios diagnósticos como:

  • seminogramas avanzados,
  • FISH para determinar si hay anomalías cromosómicas numéricas,
  • determinación de la madurez celular mediante receptores del ácido hialurónico,
  • estudio de la meiosis en tejido testicular,
  • determinación de espermatozoides apoptóticos que entran en muerte celular,
  • determinación de la fragmentación del ADN de cadena sencilla y de cadena doble, que ha contribuido a identificar el factor masculino, y ha ayudado a explicar al paciente lo que le está pasando.

Por otro lado, también se han perfeccionado las técnicas de selección espermática, es decir, somos capaces de seleccionar al mejor espermatozoide a partir de la muestra seminal que quizás es la más importante, la que se usará el día del tratamiento para una inseminación o una fecundación in vitro. En esa muestra se encuentra el espermatozoide campeón que podría generar el embarazo deseado. Estas técnicas pasan por los métodos más tradicionales como:

  • swim-up.
  • gradientes de densidad.
  • IMSI.
  • columnas de anexina.
  • chips microfluídicos. Esta técnica se ha incorporado de manera generalizada en los laboratorios de Andrología y se están implantando como uno de los métodos de selección más utilizado con el fin de seleccionar espermatozoides más íntegros a nivel del ADN

Sin embargo, algo que cada vez es más evidente y sencillo es disminuir los días de abstinencia sexual el día de la fecundación in vitro. Tal como acaba de publica Schlegel (2023)1, la mejora en los resultados de FIV es impresionante simplemente reduciendo la abstinencia sexual a menos de 24 horas. Se puede mejorar la tasa de implantación, de embarazo y de niño nacido, especialmente cuando hay un factor masculino.

En conclusión, está claro que en el hombre hay lo que llamamos infertilidad de origen desconocido, pero que muchas veces es simplemente que no se estudia adecuadamente al hombre. A ello contribuye el rechazo por parte del hombre a acudir al médico, aunque muchos pacientes cada vez más se extrañan cuando ven que a su pareja se le estudia meticulosamente, y a él solo se le evalúa con dos seminogramas.

La recomendación es que siempre se ofrezca o se solicite visita con un médico especialista (andrólogo o urólogo) que pueda realizar una correcta anamnesis y algo muy importante, una exploración genital. El clínico podrá solicitar otro tipo de estudios hormonales y/o genéticos que, junto con los estudios realizados en el laboratorio, se pueda emitir un diagnóstico certero. Esa información es muy importante para el paciente, que tiene todo el derecho del mundo a saber lo que le ocurre, pero también para el laboratorio ya que el diagnóstico puede afectar a la técnica de selección aplicada el día del tratamiento»

Agradecemos nuevamente la amabilidad del Dr. Rafael Lafuente, por su colaboración y espero que haya sido de vuestro interés.

Si tenéis curiosidad, dudas o queréis que os aclaremos algún aspecto, no dudéis en poneros en contacto escribiendo a victoriainvitro@gmail.com o dejando un comentario.

Victoria

1Schlegel PN. We are giving the wrong patient instructions for semen analysis before ART, Fertility and Sterility (2023), doi: https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2023.11.009

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecisiete =