¡Bienvenido, Junio! Mes del Cuidado de la Fertilidad

¡Bienvenido Junio!

¿Sabías que junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad? La Asociación Americana de Fertilidad (AFA) con objeto de dar visibilidad, información accesible y toma de conciencia de la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella.

Las estadísticas internacionales nos alertan sobre el aumento de la infertilidad en los últimos años, con cifras que varían entre el 15% y el 20% respecto a la población general. Hay una distribución de las causas que son de origen masculino: 30%; femenino: 30%, ambos miembros de la pareja: 30%, y un 10% de causa desconocida.

Sin ir más lejos, en nuestro país, la tasa de natalidad es la segunda más baja de Europa con una tasa de fecundidad de 1,18 hijos por mujer (2020).

Las causas pueden ser múltiples factores, destacando:

  • Postergación de la maternidad
  • Mayores índices de infertilidad masculina
  • Un preocupante aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Sin tener en cuenta las condiciones social-económicas tan preocupantes que estamos viviendo.

En un gran número de casos podrían ver solucionado su deseo reproductivo si accedieran, o tuviesen acceso, a los tratamientos de fertilidad en centros públicos y privados. Sin embargo, las personas con problemas de fertilidad se enfrentan a una serie de cuestiones que son globales: ¿Cómo es la percepción de la infertilidad en todo el mundo, en su mundo? ¿Qué pasa con aquellos que no pueden acceder a los tratamientos? ¿Cómo afecta la diferencia cultural, religiosa, orientación sexual, estatus económico respecto a la infertilidad?

Considero que las campañas de concienciación no se deberían restringir sólo a la mujer, centrando únicamente la atención sobre su proyecto reproductivo, sino también debería incluir al varón, ya que se trata de un proyecto de los dos, cuando sea el caso. Ambos han de estar perfectamente informados sobre la importancia de la prevención y que la esterilidad/ infertilidad se ha de abordar de manera multidisciplinar, ya que abarca otras áreas que van a influir de manera directa sobre la fertilidad como son el estado mental, emocional, físico y social.

La sociedad ha de tener presente la importancia de que sus miembros cuiden la fertilidad y para ello es necesario informar a la población y seguir unas pautas saludables, como las recomendadas por diversas sociedades científicas del área:

  • Conocer el ciclo menstrual en todas sus facetas, biológica, emocional, nutricional, etc.
  • Vacunar contra la rubeola a las mujeres mayores de 15 años, si no lo están.
  • Realizar controles ginecológicos anuales desde la adolescencia o el inicio de las relaciones sexuales.
  • Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual
  • Tener presente que la edad es un factor limitante, 35 años en mujeres y 45años en varones.
  • Considerar el riesgo asociado a un embarazo tardío. No posponer demasiado el tener un hijo. Quizás sea necesario reevaluar la escala de valores personales.
  • Comer de forma equilibrada y realizar actividad física moderada. Controlar el peso.
  • Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta.
  • En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido gonadal y/o gametos (tanto óvulos como espermatozoides), antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia.

Sin embargo, cuando no es posible conseguir un embarazo en un ciclo natural, la medicina reproductiva ofrece una alternativa real. Es indudable que en relativamente pocos años el avance en la medicina reproductiva ha sido impresionante, algunos de sus logros son:

  • Métodos diagnósticos de última generación. Tratamientos efectivos y personalizados.
  • La fertilidad tiene un abordaje multidisciplinar, áreas como la inmunología, hematología, endocrinología, microbiología y nutrición están estrechamente interrelacionadas. La psicología es un pilar fundamental para la comprensión y apoyo a los pacientes en la realización de su proyecto reproductivo.
  • Los avances tecnológicos, la mejora de los equipos han permitido conseguir gestaciones de varones subfértiles (ICSI); la mejora de la selección de los embriones, Time-lapse. Ahora la Inteligencia Artificial (IA) parece ser una excelente herramienta de trabajo.
  • El desarrollo de la Genética Reproductiva ha avanzado muchísimo en un relativo corto tiempo, permitiendo diversas pruebas como test de compatibilidad genética, Diagnóstico genético de aneuploidías (PGT-A), enfermedades monogénicas (PGT-M), anormalidades cromosómicas estructurales (PGT-SR); y el test no invasivo, permitirá seleccionar los embriones euploídes sin correr el riesgo de dañarlos.
  • La Criobiología es un aparte importante del laboratorio para la preservación de ovocitos, espermatozoides y embriones. Especialmente en la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos.

Se han realizado muchos avances y las investigaciones siguen adelante con el objetivo de conseguir, no ya sólo una gestación, sino el nacimiento de un recién nacido vivo sano.

En este recién iniciado Mes del Cuidado de la Fertilidad, el objetivo es resaltar la importancia de cuidar la fertilidad, ser conscientes de los problemas de puedan aparecer y la necesidad de saber identificar el momento adecuado para consultar a un especialista. Como siempre, os aconsejo poneros en manos de buenos profesionales, ellos son los que os podrán informar, estudiar vuestro caso y buscar, junto a vosotros, las mejores opciones.

Si tienes dudas y quieres que hablemos sobre ello, no dejes de escribirme a victoriainvitro@gmil.com.

Te leo con atención.

Victoria

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =