Semana Europea de la Fertilidad 2021: Infertilidad masculina

CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Un año más nos unimos a la  Semana Europea de la Fertilidad – (European Fertility Week, EFW), establecida desde el  2016, para celebrar cada mes de noviembre, una semana completa, normalmente, la primera del mes,  sobre un tema relacionado con la fertilidad. El objetivo es crear conciencia  sobre la infertilidad y promover una mayor sensibilidad de la sociedad con aquellas personas que se enfrentan a este problema, que en todo el mundo se estima que afecta a 1 de cada 6 parejas. Los eventos de EFW tienen lugar tanto en las redes sociales organizadas por Fertility Europe y las asociaciones nacionales de cada país organizando eventos en para conseguir una mayor sensibilidad  y atención.

La infertilidad en este siglo XXI, sigue siendo algo que ocultar  en algunas sociedades del mundo, no es fácil convivir con el estigma social o la falta de información, dificultades económicas para abordar los tratamientos o que los derechos humanos fundamentales no se respeten

Por ello, se hace prioritario extender los 5 puntos propuestos por la Asociación Fertility Europe:

  • Reconocer el derecho a intentar tener un hijo como un derecho universal en toda la UE
  • Garantizar un acceso equitativo, justo y seguro a los tratamientos de fertilidad
  • Proporcionar financiación pública para todas las líneas de tratamientos de fertilidad
  • Involucrar al sector público en el suministro de mejor información sobre la fertilidad y la infertilidad
  • Implementar campañas de comunicación para eliminar el estigma asociado con la infertilidad

Para este año el objetivo es conseguir una mayor concienciación sobre el factor masculino:

La Semana Europea de la Fertilidad 2021 pondrá el foco en la infertilidad masculina y la carga de salud mental asociada con ella.

Es necesario romper el mito de masculinidad con Infertilidad. Por desgracia en nuestra sociedad, que se supone avanzada, he oído a lo largo de los años comentarios desafortunados  respecto a un hombre con problemas de fertilidad: “no sirve para nada” o “no sirvo”, “tiene los espermatozoides vagos” etc., que no han hecho más que menoscabar la autoestima del hombre o la relación de pareja.

Un hombre con problemas de fertilidad no ha de sentirse solo, tiene herramientas a su disposición como realizar cambios en sus hábitos y hacerlos saludables con una buena alimentación, realizar ejercicio de forma regular, limitar el alcohol y tabaco, etc. Buscar información, llegado el caso, acudir a consulta clínica con un especialista para el estudio de su fertilidad y si es necesario acceder al apoyo psicológico que necesite. Todos en nuestra vida necesitamos, ante los problemas, ayuda exterior y/o familiar. En el caso de la infertilidad, no encerrarse y buscar apoyos es fundamental. Lo importante es que el hombre se plantee qué es lo mejor y cómo actuar en consecuencia para que su vida sexual y salud mental no se vean afectadas.

Es necesario seguir divulgando información y con el hastag #ChallengeTheOdds (desafiar las probabilidades) tú también puedes ayudar a concienciar a nuestra sociedad.

Victoria

European Fertility Week 2021 – Fertility Europe

 #EuropeanFertilityWeek, #ChallengeTheOdds

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *