¿Qué se celebra en la Semana Europea de la Fertilidad?


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Como ya comentamos en una entrada anterior, este año se celebra el 40 aniversario del nacimiento de Louis Brown, el primer bebé por Fecundación in vitro (FIV). Desde su nacimiento hasta ahora ya han nacido alrededor de ocho millones de niños en todo el mundo mediante las Técnicas de Reproducción Asistida (TRAs), y va en aumento.

En España, sirva de ejemplo el incremento del número de pacientes que recurren anualmente a las técnicas de FIV / ICSI empleando sus propios óvulos, según el Registro de Sociedad Española de Fertilidad, en el periodo entre el 2009-2016,  prácticamente se ha duplicado (Gráfico)

 

Así como en nuestro país la demanda de las TRAs va en aumento, también ocurre en otros países de la Unión Europea (UE) y para dar mayor visibilidad a estos pacientes desde el 2016 se celebra la Semana Europea de la Fertilidad. Se intenta concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con problemas de fertilidad, así como promover campañas de concienciación y tratar de eliminar el estigma de ser infértil.
Esta celebración está promovida por Fertility Europe, una organización fundada en 2008-2009 por el interés común de 9 países, entre los que no se encontraba España. Con el ideal de abordar de forma independiente y transparente todos los aspectos relacionados con problemas de fertilidad, estadísticas y sobre la regulación del tratamiento de fertilidad / infertilidad en cada país y el sistema de reembolso. Así como poder atender las diversas necesidades que se plantean los pacientes.

En resumen, se definen como una organización “paraguas” europea que representa a las asociaciones de pacientes en el campo de la in/fertilidad en más de 20 países europeos y se fundamenta en tres objetivos concretos:
1.- Construir una sólida red europea entre pacientes y profesionales europeos para lograr el intercambio de mejores prácticas
2.- Promover la educación sobre la protección de la salud reproductiva y un enfoque proactivo de la planificación familiar.
3.- Mejorar la situación de los derechos de los afectados por las dificultades para concebir en muchas áreas.

En esta tercera edición,  5-11 noviembre, 2018, destaca la llamada a la acción solicitando políticas responsables que amparen a más de 25 millones de europeos con problemas de fertilidad, tales como:
1.- El derecho universal en toda la UE de tratar de tener un hijo.
2.- Que el acceso a los tratamientos de infertilidad sea equitativo y seguro.
3.- Una mayor financiación pública en las líneas de investigación y aplicación de los tratamientos de infertilidad, así como en campañas de concienciación sobre la fertilidad/infertilidad.
4.- Una mayor normalización social sobre la infertilidad y sus tratamientos mediante campañas divulgativas.

En España existen diversas asociaciones dedicadas tanto a problemas de infertilidad como a enfermedades concretas (endometriosis, ovarios poliquísticos). Quizás os sintáis solos en esta situación, con demasiada información confusa o no sabiendo qué hacer, asociaros a uno de estos grupos puede serviros de apoyo y guía, manteneros bien informados, además la gran mayoría tiene descuentos en programas de tratamiento de infertilidad. Os dejo algunos enlaces a pie de página por si os pueden ser de interés.

No es necesario recorrer el camino en solitario, ya se sabe que la unión hace la fuerza.
¡Ánimo y adelante!

Victoria

 

NOTA.

Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad https://www.asproin.com/

Asociación Red Nacional de Infértiles                          https://redinfertiles.com/

Asociación Española Síndrome Ovario Poliquístico  https://aesopspain.org/

Asociación Endometriosis España                                http://www.endoinfo.org/

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *