Dieta Mediterránea y salud reproductiva 1


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Uno de los aspectos que he intentado abordar en este blog es la salud reproductiva, por ello hemos tratado diversos temas como  hábitos saludables;  la obesidad; fumar o cómo tratar el estrés

Hoy abordaremos  la importancia del tipo de dieta, ya que  ha tenido mucha expectación entre los seguidores de victoriainvitro,  que  han realizado diferentes preguntas al respecto sobre si es posible y cómo mejorar la calidad de los ovocitos  y  los espermatozoides.

Dentro de la amplia gama de dietas, hoy vamos a tratar una que ha despertado un gran interés:  la Dieta Mediterránea (DM), que en el 2010 fue declarada Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad, promovido por países como España, Marruecos y Grecia.  A parte de sus virtudes nutricionales, la DM implica un estilo de vida, tradiciones y relaciones sociales.

¿Qué se entiende por Dieta Mediterránea?

Esta dieta se caracterizada por el consumo elevado de frutas y verduras, que aportan una gran candidad de fibra (estimula la motilidad  en el intestino asociada a la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon);   ácidos grasos procedentes del aceite de oliva, pescado azul  y nueces (reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis) y leche. Consumo moderado de carnes rojas y derivados lácteos, y un consumo bajo de mantequilla, margarinas y azúcares refinados.  La aportación de calorías procede en 60% de los glúcidos, 30% de los lípidos y 10% de las proteínas. Figura 1

Fig. 1  Pirámide Dieta Mediterránea https://dietamediterranea.com/

 

La DM se caracteriza por  promover  el consumo del aceite de oliva frente a otros tipos de aceites, debido  a su composición en ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal es rica en vitamina B6, folatos. Además por su alto consumo de frutas y verduras, proporciona altas cantidades de carotenos y antioxidantes (Folatos, vitaminas C y E, y Zinc). Seguir la DM  puede favorecer unos  niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

¿Qué puede aportar la Dieta Mediterránea a la salud reproductiva?

Desde hace años se vienen publicando trabajos dirigidos a valorar el posible efecto beneficioso  de  la DM sobre la salud reproductiva. Especialmente en pacientes que siguen la DM durante 6 meses antes de comenzar el programa  de FIV/ICSI  se ha observado una mayor facilidad para quedar embarazada. Dadas las bondades de la DM, parece ser que favorece la calidad de los gametos, mejora la tasa de implantación y de gestaciones a término. Una de las razones de esta mejoría parece ser  debida al consumo de ácidos grasos (omegas 3 y 6),  especialmente el omega 6, ácido linoleico  que actúa como precursor de las prostaglandinas, las cuales son importantes e intervienen en el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos, en la ovulación y en la receptividad endometrial.

Por otro lado, el consumo de granos enteros, cereales, vegetales y frutas se ha asociado a una mayor calidad embrionaria en pacientes de FIV/ICSI. Sin embargo aquellos pacientes que consumen mayor cantidad de carnes rojas parece que les afecta negativamente ya que sus tasas de implantación y gestación clínica son menores. Dentro de los hábitos de salud para los varones un mayor consumo de vegetales y frutas tal como promueve la DM  parece estar asociado con una mayor fertilidad.

Este mismo año, el trabajo publicado por un equipo griego sobre la DM en las pacientes de FIV no obesas, tiene unos resultados muy positivos sobre esta relación, aunque reconocen los límites de su estudio. Las  conclusiones son semejantes a las ya mencionadas en el párrafo anterior y resaltan que la edad de la mujer es el mayor factor limitante, ya que se producen menos óvulos maduros y tienen bajas tasas de implantación.

Para tener una idea global, en la siguiente figura (Fig.2) se recoge cómo puede influír la DM en la salud reproducitva.

Fig.2.- La Dieta Mediterránea y la salud reproductiva

 

¿Hay riesgos en la Dieta Mediterránea?

A pesar  de todo lo positiva que pueda parecer la DM, como todo, necesita estar supervisada por un especialista que la adapte a cada persona, ya que conlleva riesgos si se realiza de forma estricta. Estos riesgos son:

Aumento de peso por consumo excesivo de grasas. Una de las propiedades de la DM es el consumo de aceite de oliva y nueces, los cuales tienen  un alto valor calórico.

Bajos niveles de hierro debido al menor consumo de productos cárnicos. Para mantener buenos niveles de hierro es necesario consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C que facilitan la absorción de hierro.

Pérdida de calcio. El menor consumo de productos lácteos puede ocasionar la pérdida de calcio, es necesario supervisar la dieta con un especialista por si fuera necesario tomar suplementos de calcio.

Alcohol. En toda dieta saludable no debería consumirse alcohol, aunque en la DM se permite acompañando las comidas, en casos de enfermedad, programa de FIV/ICSI, embarazo, etc. se debería suprimir.

 

La DM es muy saludables pero no es algo mágico que vaya a resolver los problemas de fertilidad, ya que hay que tener en cuenta muchos factores como la edad de las pacientes, índice de masa corporal, historia de infertilidad y patologías existentes. Si bien, es una dieta saludable con múltiples beneficios y que puede favorecer la vida reproductiva. Por lo tanto implantar este tipo de dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y mantener la mente en calma son los pilares necesarios para  afrontar los retos del camino.

Como siempre aconsejo hay que ponerse en las manos de los especialistas que pueden darnos una mayor información y ayudarnos a adquirir las pautas nutricionales más apropiadas para nosotros.

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Dieta Mediterránea y salud reproductiva