¿Afecta la celiaquía la vida reproductiva?


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Mucho se habla hoy en día y seguramente conocemos casos, a veces muy cercanos, de la Celiaquía pero poco se conoce en el ámbito social sobre las repercusiones de esta enfermedad. Te invito a conocerla y a saber cómo puede influir en la vida reproductiva de los pacientes celiacos.

La Celiaquía o enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad autoinmune, caracterizada por los síntomas derivados de una mala absorción del intestino delgado, debido al consumo de alimentos con gluten. Síntomas que suelen acompañar a esta enfermedad son, entre otros, el dolor abdominal, el cansancio y la pérdida de peso.

2015103018281359691

Si bien es una enfermedad que se suele detectar en niños, en adultos que la portan de forma atípica (potencial, silente y latente) se diagnostica cuando se están estudiando otras enfermedades, ya que existen manifestaciones de la EC extra-intestinales, tales como la osteopatía metabólica, anemia, dermatitis herpetiformis, enfermedades de tipo inmunológico como artritis reumatoide, diabetes tipo 1 e hipotiroidismo, además puede afectar la función reproductiva de la mujer y el hombre.

No parece que esta enfermedad tenga un único origen sino varios, como factores genéticos, inmunológicos, y ambientales. El diagnóstico de la EC actualmente se realiza mediante el análisis serológico y la biopsia intestinal. La predisposición genética hacia la enfermedad se puede comprobar mediante un análisis genético, dado que si en una familia hay un hermano/a, padre o hijo con EC, la probabilidad de que presente en otro miembro directo la enfermedad es de 1 de 10. Respecto al sexo hay diferencias en cuanto a su manifestación, ya que se da con una incidencia mayor en mujeres.

La celiaquía y los transtornos reproductivos

Lo cierto es que respecto a este tema hay bastantes trabajos con resultados contradictorios Sin embargo, el análisis multicéntrico realizado en el 2014 por el Dr. Lasa y su equipo, concluyen que la enfermedad celiaca no diagnosticada constituye un factor de riesgo para la fertilidad.

Se ha observado que las mujeres no diagnosticadas de celiaquía presentan una serie de características comunes como menarquia tardía (16 años); retraso en el desarrollo puberal; trastornos menstruales; síndrome de ovarios poliquísticos; endometriosis; menopausia precoz y reducción de la vida fértil.

En los hombres no diagnosticados de celiaquía su potencial reproductivo también se ve afectado ya que se ha constatado que estos pacientes presentan alteraciones hormonales y niveles bajos de micronutrientes esenciales para la producción de espermatozoides.

En el caso de mujeres gestantes no diagnosticadas de celiaquía se aprecia un mayor riesgo de aborto espontáneo; menor crecimiento uterino; recién nacidos con bajo peso; gestaciones con defectos del tubo neural debido a bajos niveles de ácido fólico; reducción del periodo de lactancia.

No son pocos los autores que recomiendan, Tqblqdado que en mujeres no diagnosticadas de celiaquía se ha detectado una incidencia de infertilidad del 4-8%, incluir en el estudio de la pareja estéril (Tabla )  la EC, así como para todas las mujeres gestantes.

Soy celiaco/a ¿Qué hago?

Lo importante es saber que esta enfermedad se puede corregir con una dieta libre de gluten. No se trata sólo de dejar de comer pan o pasta, va mucho más allá. Pasa por una educación personal y familiar sobre cómo van a cambiar los hábitos de alimentación, la responsable lectura de las etiquetas y los componentes de los productos a consumir, cocinar manteniendo una serie de normas para evitar la contaminación cruzada, etc. Importante, si no eres celiaco, o no te han diagnosticado todavía la enfermedad, no elimines el gluten de la dieta, no es más saludable y si puede acarrearte problemas mayores. Además si tienes que realizarte pruebas diagnósticas puedes alterar el resultado.

La dieta del celiaco es una dieta de por vida, una dieta estricta reduce la mayoría de los síntomas molestos, tras 12 meses se reducen los niveles de los anticuerpos y tras 24 meses la mucosa intestinal se regenera. En el trabajo previamente mencionado el mensaje positivo es que las mujeres una vez diagnosticada la enfermedad e introducida la dieta libre de gluten, muchas de ellas consiguieron concebir.

Ignorar el cambio de dieta o no seguirla de forma estricta, puede traer serias consecuencias, no sólo interferir en la vida reproductiva sino en la salud, por ejemplo, las neoplasias del tubo digestivo se dan con una incidencia de 1.3 -3 veces con mayor frecuencia en pacientes EC que en la población general.

En los últimos años las asociaciones de pacientes con EC están difundiendo información sobre esta enfermedad y presionando sobre la administración pública debido a sus implicaciones en todos los ámbitos, social, económico y de salud.

Si eres celiaco/a no te desanimes, infórmate, asociate, ponte en manos de buenos profesionales, ahora sabes algo más para cuidarte y mejorar tu salud.

Victoria


Acerca de Victoria

Soy Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida. Además, soy mamá de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una autentica apasionada de los animales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *