Antes de intentar quedarte embarazada, revisa tu estilo de vida.


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Llega el otoño y con él la vuelta a la vida cotidiana ya ha comenzado. Si dentro de tus planes para los próximos meses contemplas el de buscar un embarazo, ya sea de forma natural o por técnicas de reproducción asistida, hay algunos puntos que deberías considerar para conseguir un óptimo estado antes de emprender esta maravillosa aventura.

Estos puntos, son 10 sugerencias que pueden ayudarte a encontrarte mejor, tanto física como mentalmente. Algunos de estos puntos ya los hemos tratado en victoriainvitro.com y puedes acceder de nuevo a ellos pinchando en las palabras en azul (link).

Es tan importante tener consciencia del paso que  vas a dar, que debes asesorarte por profesionales. Comencemos a ver qué puntos deberías analizar:

1.- Es evidente que habrá que dejar a un lado el método anticonceptivo que estas usando. ¡Ojo! Con los lubricantes o geles sexuales, muchos de ellos tienen acción antiespermatozoides y pueden interferir en la concepción.

2.- Una visita a tu ginecólogo para expresarle tu intención y llevar a cabo un chequeo es fundamental. Historia médica, familiar, analíticas, ecografías, revisar tu cartilla de vacunación, especialmente para rubeola, tétanos, etc.

3.- Es importante tomar complejos multivitamínicos  elaborados específicamente para el embarazo. En tu visita al ginecólogo él te indicará cuál es el que mejor se adapta a ti. Un aporte de ácido fólico o folatos es fundamental ya que estos suplementos previenen contra defectos del tubo neural especialmente en los primeros meses. Idealmente se debería comenzar 6 meses antes de intentar la gestación.

4.- La alimentación equilibrada, es un pilar importante como bien sabes y es necesario erradicar de la dieta la comida basura, procesada, rica en azúcares, con demasiados aditivos artificiales, etc. Es importante tener el cuerpo hidratado, no olvides beber 8 vasos de agua al día. En tu plan de comida no debe faltar ningún nutriente para enfrentar de forma saludable la gestación

5.- El peso a raya. Si en tu caso hay sobrepeso o bajo peso habla con un profesional de nutrición que te ayude a alcanzar tu peso adecuado antes de buscar el embarazo. En muchas ocasiones, hay pacientes que al alcanzar el peso adecuado, han superado el único obstáculo por el que no conseguían quedar embarazadas.

6.- El ejercicio moderado es muy recomendable, aumentar el tono muscular, facilitar la circulación sanguínea, además  ayuda a contrarrestar el estrés y aumenta el buen ánimo.

7.- Hábitos saludables, haz los cambios necesarios, esfuérzate, si es tu caso, en dejar el tabaco, alcohol y drogas. Limita el consumo de café.

8.- Evitar exposición a tóxicos, aunque en este mundo contaminado es difícil. Procura no usar fragancias sintéticas; emplear en el aseo personal y del hogar productos libres de compuestos químicos. Maquillajes libres como mercurio, Lauril sulfato de sodio y parabenos, entre otros.

9.- Visitar al Dentista. Mantener una salud bucal es obligatorio a lo largo de nuestra vida, pero antes de llegar al embarazo es fundamental. Una limpieza bucal y revisión para tratar problemas de caries sería lo deseable. Durante el embarazo se van a producir una serie de cambios hormonales que pueden llegar a afectar las encías y los dientes.

10.- Mantener el estado de calma, en la medida de lo posible, fuera el estrés. Para ello, la meditación y la relajación son de gran ayuda. Prácticas como el Yoga o Thai Chi se usan con éxito en muchas clínicas de Fertilidad.

No obstante, hay un factor muy limitante: la edad de la mujer. Por lo tanto, si tienes menos de 35 años y tras un año de mantener relaciones sexuales, sin medidas anticonceptivas, no consigues quedar embarazada deberías acudir a tu especialista. Caso que tengas más de 35 años no deberías esperar más de 6 meses. La edad y la calidad ovocitaria están en razón inversa, es decir, a más edad peor calidad de los óvulos.

Por último, si no consigues quedarte embaraza ya sea porque tu ginecólogo te ha diagnosticado alguna patología o porque ha intentado todo a su alcance sin resultado, te recomendará un centro de reproducción asistida. La gran pregunta es ¿Cómo elegir un centro de reproducción asistida?

Creo firmemente que una preparación al embarazo, ya sea natural o por TRAs, mediante información y orientación profesional sobre cómo mejorar el cuerpo-mente y prepararlo, así como realizar los cambios necesarios en estilo de vida pueden facilitar que el embarazo se consiga y llegue a buen término.

¡Buena entrada de otoño!

Victoria

 

 

 

 

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *