19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama.


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Desde victoriainvitro. com nos adherimos a la conmemoración de este día, para incidir sobre la importancia de conocer y realizar de forma regular, las técnicas de autoexploración mamaria, días después de la regla si se tiene y de no ser el caso, ha de fijarse un día concreto del mes. Así mismo, son de suma importancia las revisiones periódicas y la mamografía para poder detectarlo a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Cáncer de Mama, estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Uno de los mensajes fundamentales que nos indica la OMS es: “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.” Por lo tanto, es necesario concienciar a la Sociedad.

 

 

A fin de que todos los especialistas implicados en el proceso actúen de forma coordinada y apoyando a la paciente en su lucha contra la enfermedad, en 2015 se publicó el Consenso de Cáncer de Mama y Fertilidad de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Este consenso se creó con la finalidad de establecer las distintas recomendaciones basadas en la evidencia existente en ese momento, por lo que está sujeto a revisiones.

Como hemos comentado, un diagnóstico precoz y los tratamientos avanzados están dando buenos resultados. Pero es cierto que la edad de las mujeres afectadas ha descendido, por lo que en muchos casos su proyecto reproductivo no se ha llevado acabo. Y en este sentido, el citado Consenso, dentro de  los aspectos que trata, es de destacar el apartado sobre los métodos de preservación de la fertilidad. Ser madre tras luchar contra un cáncer de mama, aunque depende de las circunstancias de cada caso, es posible.

¡Ánimo a las valientes que están en lucha!

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *