10 sugerencias antes de quedarte embarazada. Etapa preconcepcional 1


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Si estás pensando en quedarte embarazada, antes de nada es recomendable no actuar de forma poco reflexiva, sino hacer una preparación física y mental. Para esta etapa previa a la gestación (preconcepcional) te propongo 10 puntos a considerar:

• La visita al especialista es fundamental. Existe todo un protocolo preconcepcional que incluye la realización de una historia ginecológica (edad; ciclo menstrual; etc.); historia familiar;  historia obstétrica (caso de embarazos previos, ectópicos; abortos; etc.). Ecografía abdominal, exploración genital; citología; exploración de las mamas; análisis sanguíneo y de orina. Incluso si el especialista lo cree oportuno, dado tu caso podría ofrecerte el realizar análisis genéticos (cariotipo) o incluso estudio de portadores (trataremos el tema en la próxima entrada)

• Normalmente el médico aconsejará tomar un suplemento de ácido fólico ya que es crucial para reducir las posibilidades de tener un bebé con defectos del tubo neural como la espina bífida. Se debe tomar como mínimo un 1 mes antes de concebir y durante el primer trimestre de gestación. La cantidad recomendada es de 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, se puede comprar suplementos de ácido fólico en la farmacia o tomar un multivitamínico prenatal o regular. La vitamina A también es importante pero no debe superar la cantidad diaria recomendada de 770 mcg de RAE (2,565 UI) de vitamina A. Un exceso de vitamina A puede ser contraproducente. Una vez más recuerdo que no hay que automedicarse.

Cambiar los malos hábitos. Abandonar el alcohol, el tabaco, las drogas y reducir la ingesta de café, son importantes pasos hacia un estilo de vida saludable. Así como dormir las horas suficientes para tener un descanso reparador y evitar el estrás.

Cuida tu dieta. Elimina la comida basura, ya hemos hablado de ello en otras entras de victoriainvitro. En esta ocasión te aconsejo que tengas cuidado con el pescado que comes ya que contienen metales pesados como el mercurio, p.ej. pez espada, caballa, fletán, y no comas más de una porción de atún blanco enlatado por semana. También es una buena idea conocer el origen del pescado y evitar comer pescado que se haya capturado en aguas locales a menos que esté segura de que no hay contaminantes.

• Esfuérzate por tener un peso saludable, acude un especialista para lograrlo si tienes sobrepeso. No sólo tu salud general está afectada por el sobrepeso sino que la calidad de tus óvulos se puede ver comprometida

• Realiza ejercicio moderado es tu gran aliado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (también llamados CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los adultos hagan actividad de intensidad moderada, como caminar con rapidez, 2½ horas por semana y ejercicios de fuerza o musculación 2 días por semana. Caminar todos los días  30min es suficiente si no has hecho nunca ejercicio, si ya  lo haces consulta con el especialista si lo puedes seguir practicando.

• Mantén tu salud bucal antes y durante el embarazo a fin de evitar la enfermedad periodontal que se ha relacionado con el nacimiento de niños prematuros y de bajo peso. Las visitas regulares al dentista, limpieza e higiene bucal, no comer dulces, una dieta equilibrada evitaran enfermedades como la gingivitis.

• Es muy aconsejable buscar un método para mantener tu mente equilibrada, en este sentido el yoga, la meditación y el tai chi son grandes disciplinas para conseguirlo.

Reducir los riesgos ambientales. No sólo la alimentación y el cuidado prenatal son importantes, también lo es el medio que nos rodea. Es fundamental evitar estar en contacto ambientes tóxicos pesticidas, tintes, productos químicos, metales pesados, etc. En tu casa, aléjate de los productos químicos de limpieza y de las heces de gatos o roedores. No quiere decir de ningún modo que te deshagas de tus mascotas, simplemente se cuidadosa en la higiene, usa guantes y lávate con más frecuencia las manos.

• Considerar el gasto económico es un punto a tener en cuenta pues es considerable durante el periodo prenatal, embarazo y nacimiento. Estos gastos son mucho mayores si es necesario recurrir técnicas de reproducción asistida. También depende si acudes a la sanidad pública o prefieres hacer un seguro privado..

De una manera muy resumida aquí tienes los puntos más sobresalientes,que espero te sean útiles,  sobre los que reflexionar antes de iniciar la gran aventura de ser madre, . Por supuesto hay muchos matices y detalles porque cada caso es diferente, pero lo importante es empezar a dar el primer paso.  Cuida tu cuerpo y tus emociones ¡Ánimo en esta emocionante aventura que comienza!

Victoria.


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “10 sugerencias antes de quedarte embarazada. Etapa preconcepcional

  • Junie sil

    HOLA BUENAS TARDES, LE COMENTO QUE TENGO 37 AÑOS CUMPLIDOS, ME HICIERON UNA INVITRO EL DIA 2 DE AGOSYO DE 2018 FUE MI TRANSFERENCIA EMBRIONARIA, MIS EMBRIONES NO TENIAN EVALUACION NI NADA, SEGUN EL DR ESO DE LA EVALUACION ES RELATIVO, EN CONCLUSION Q ME LOS TRANSFIRIERON UNO DE 7 CELULAS Y OTRO DE 9 CELULAS A LOS 3 DIAS DE LA PUNCION, LOS EXTRAJWRON EL LUNES EN LA MAÑANA Y PARA EL JIEVES A LAS 3 PM ME LOS TRANSFIRIERO, SIN EMBARGO NO QUEDE EMBARAZADA, HA SIDO MI UNICA INVITRO, LOS DEMAS TRATAMIENTOS Q HE TENIDL HAN SIDO PURAS INSEMINACIONES, CON ESTE TRATAMIENTO INVITRO FALLIDO DE AGOSTO DE 2018 SEGUN MI DR YA MIS OVULOS O CALIDAD DE OVULOS YA NO SIRVEN PARA TENER UN BB CON OVULOS PROPIOS. ESO ME POBE TRISTE Y AL MISMO TIEMPO PIENSO Q COMO PUEDE SER Q CON UN SOLO INTENTO FALLIDO YA EL MEDICO DIGA ESTO??? SE OBTUVIERON 3 OVOCITOS EN LA PUNCION Y FECUNDARIN DOS LOS CUALES ME TRANSFIRIERON Y NINGUNO DE LOS DOS PEGÓ. USTED Q OPINA?? POR FAVOR GRACIAS