Vivir la reproducción asistida en tiempos del SARS-CoV-2


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

En este periodo en el que nos encontramos, parece que ya se va viendo la luz al final del túnel, y poco a poco, la actividad laboral se va a ir restableciendo. En este sentido, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha enviado un documento de opinión al Ministerio de Sanidad en el que expone el por qué la actividad de los centros de reproducción asistida debería comenzar ya. Veamos algunos puntos más sobresalientes que pueden ser de interés para vosotros, espero que os tranquilicen, a fecha de hoy, ya que no se conoce todo lo referente al SARS-Co-2:

– En primer lugar, los laboratorios de  reproducción asistida, están perfectamente equipados y preparados para hacer frente a las enfermedades infecciosas como la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC) y la inmunodeficiencia humana (VIH) ya que la normativa vigente así lo exige. Por lo tanto, los protocolos de actuación se adaptaran ante este nuevo virus, sin suponer grandes cambios en la rutina del laboratoio. Además de implementarse las medidas de seguridad y contención oportunas en todo el centro para evitar eventuales contagios.

– Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRAs) en sí, no entrañan ningún peligro ni para los pacientes ni para los gametos, los embriones y posterior embarazo. La presencia del virus no se ha detectado ni en el semen, ni en el líquido folicular y tampoco en las secreciones vaginales o uterinas.

– El embarazo espontáneo no se ha desaconsejado por las diversas sociedades científicas. Sin embargo, al recomendar la SEF el pasado 15 de marzo, que sólo se podían finalizar los tratamientos en curso y que no se llevasen a cabo inseminaciones artificiales, el grupo de pacientes (mujeres solas, pareja de mujeres y parejas cuyo varón tiene ausencia de espermatozoides) que sin esta técnica no podrían conseguirlo de otra forma, quedó desamparado.

Otro grupo de pacientes sobre el que incidió negativamente la recomendación del 15 de marzo, fue el formado por mujeres con >35 años y aquellas con baja repuesta a la estimulación ovárica (baja respondedora).   debido a que el tiempo corre en su contra disminuyendo su probabilidad de quedar embarazadas,

Por otro lado, las sociedades científicas, Asociación para al estudio de la Biología de la Reproducción ASEBIR) y la Sociedad Española de Reproducción (SEF) han unido sus esfuerzos para elaborar un documento dinámico sobre recomendaciones de seguridad una vez comience la actividad. Hoy mismo, hace unas horas, la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), también ha editado las directrices para la bioseguridad en los centros de reproducción asistida, que coincide plenamente con nuestras sociedades científicas.

Cuando acudías al centro de reproducción es fundamental que seáis informados tanto verbal como por escrito, seguramente habrá un apartado específico en el consentimiento informado, sobre vuestro caso, la estrategia a seguir y además se registrará en vuestra historia clínica la información dada así  como las recomendaciones

La gran mayoría de los tratamientos de reproducción asistida se llevaran a cabo en pacientes sanos, de manera que únicamente en los casos con síntomas leves habrá que verificar que no existe una infección activa del virus, para ello se realizará una entrevista clínica orientada o la realización de test PCR nasofaríngeo unos 2-3 días antes de la punción folicular o la transferencia embrionaria. En caso de tener síntomas grave o ser positivo lo recomendable es cancelar el ciclo o valorar el cancelar la transferencia embrionaria. La manera de actuación la decidirá cada centro en base a sus criterios, disponibilidad y fiabilidad de los test disponibles, etc.

Para terminar, las recomendaciones a seguir durante el embarazo, no son muy diferentes a las de la población general:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca ya que las manos facilitan la trasmisión.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
  • Evitar aglomeraciones y transporte público.
  • Limitar las relaciones sociales.
  • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.

Estamos en una situación a la que nos debemos adaptar todos. No os quepa la menos duda que está en la voluntad de los profesionales  volver a la actividad con la mayor garantía y seguridad tanto para los vosotros, usuarios de las técnicas, como para los futuros niños nacidos así como para todos los trabajadores de los centros.

Un poco más de paciencia y esperemos que a la mayor brevedad el camino quede abierto para conseguir vuestro sueño.

¡Estad a salvo!

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *