¿Por qué repetir un análisis de semen? 4


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

En la entrada sobre en qué consiste un seminograma, veíamos a grandes rasgos en que consiste un análisis de semen, los parámetros estudiados frente a los valores de referencia (OMS, 2010). A través de este estudio se puede valorar el estado fisiológico reproductivo del varón (espermatogénesis, función epididimaria, eyaculación) y el aspecto clínico del examen del semen nos informa de la posible infertilidad, si el factor masculino está influyendo en la infertilidad y cuál es el diagnostico.

Es por tanto fundamental informar al laboratorio sobre cualquier circunstancia adversa a la hora de obtener la muestra, ya que puede inducir a falsos resultados.  Así, en el caso de perder la primera fracción del eyaculado, se perdería la concentración real de espermatozoides, pues es ahí donde se encuentran, además presenta elementos líquidos y gelatinosos que procede del epidídimo y de los conductos deferentes. En estos casos de muestras incompletas, no se debe hacer el análisis semen.

En el caso de que haya transcurrido mucho tiempo (> 1.30 h) de la obtención de la muestra o que se haya transportado sin estar a la temperatura corporal, los resultados también estarán alterados, pudiendo presentar, por ejemplo, un elevado número de espermatozoides inmóviles.

Es habitual que cuando el laboratorio observa alguna alteración en los resultados o incoherencia entre los resultados analíticos y biológicos, solicite una segunda muestra. Por esta razón vamos a comentar en qué casos se suele repetir un análisis de semen.

¿En qué casos hay que repetir un análisis de semen?

seminograma-victoriainvitroEs necesario comentar que el eyaculado de un mismo hombre a lo largo del año pueda sufrir cambios, de forma que en unos análisis su resultado sea normal y en otros no. Para poder valorar los parámetros seminales en un estudio inicial de la funcionalidad del testículo, es necesario realizar 2 análisis, con intervalo entre ellos de 1-3 semanas. En el caso de no ser semejantes los resultados habría que realizar un tercer análisis de semen.

Si se trata de un estudio básico de esterilidad, con un único análisis cuyo resultado sea normal sería suficiente y se podría descartar el factor masculino. Trabajos recientes, resaltan que la recomendación de analizar una única muestra seminal podría dar lugar a un diagnóstico erróneo del potencial fértil del varón. Aunque los resultados de un único análisis seminal podrían considerarse más fiables o consistentes si están presentes ciertos hábitos saludables.

Mientras que si el resultado está alterado, sería necesario repetirlo entre 1-3 semanas, si el resultado no se confirma, discordante, se debe realizar un tercer análisis.

Otras circunstancias en las que es necesario repetir el análisis de semen:

  1. Cuando se interviene al varón quirúrgicamente o se somete a tratamiento farmacológico para intentar mejorar su calidad de semen. Es necesario que transcurras unos 3 meses, es el tiempo que necesita para la formación y renovación de los espermatozoides (espermatogénesis) que se lleva a cabo en el testículo y requiere de 60-75 días.
  2. Varones jóvenes con varicocele y resultado de análisis de semen normal, es aconsejable que realicen una vigilancia de su calidad seminal mediante un análisis cada 1-2 años.
  3. Tras la realización de la vasectomía se aconseja esperar 2-3 meses como mínimo y/ o tras 20-24 eyaculaciones, para realizar una primera valoración pos vasectomía y repetir dicho análisis a las 2-4 semanas, puede ocurrir:
  • Aparecen espermatozoides móviles, indica que ha habido una recanalización y habrá que repetir la vasectomía.
  • El resultado es de ausencia total de espermatozoides (azoospermia) se pueden abandonar los métodos anticonceptivos.
  • Se observan algunos espermatozoides inmóviles en este segundo análisis, habrá que repetir el análisis de semen cada mes hasta que desaparezcan del eyaculado.

Según la Sociedad Británica de Andrología, si a los 7 meses de la vasectomía no se observan espermatozoides, se pueden abandonar los métodos anticonceptivos. En el caso de observarse espermatozoides inmóviles si estos tienen una concentración > 10.000 espermatozoide inmóvil/ml hay que sospechar un fallo de vasectomía y si la concentración es inferior se pueden abandonar los anticonceptivos.

Espero que te hay resultado interesante y que conozcas que el hecho de repetir un seminograma tiene como finalidad el obtener una información fiable en el análisis de semen. No dudes en aclarar todos tus interrogantes con tu especialista, y si en alguna manera te puedo ayudar, escríbeme.

Victoria

Imagen: Freepick


Acerca de Victoria

Soy Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida. Además, soy mamá de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una autentica apasionada de los animales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “¿Por qué repetir un análisis de semen?

    • Victoria Autor

      Hola Carlos:
      Si te haces un seminograma y el resultado es que los parámetros analizados están dentro de la normalidad, en principio no tendrías por qué repetirlo inmediatamente.
      Existen muchos factores por los cuales tu seminograma puede variar a lo largo del tiempo como por ejemplo la estacionalidad (primavera-otoño), que hayas tenido episodios febriles, enfermedad, toma de medicamentos, exposición a tóxicos, estrés, etc. Y por ello, si ha pasado mucho tiempo desde el último análisis, te pueden solicitar uno nuevo para comprobar los resultados.
      Depende también de la razón por la cual has realizado un estudio del líquido seminal: Si es que te lo recomendó tu médico, y es la primera vez que realizas la prueba, en principio puedes estar tranquilo; si es porque estas en proceso de reproducción asistida, el centro puede realizar pruebas más específicas si con el tiempo no conseguís el embarazo tan deseado.
      Saludos

  • Veronica

    Dra buenas noches un seminograma puede variar en 2 semanas en el primer examen tenia espermas moviles 2% moviles no progresivos 15% inmoviles 83% la concentracion por ml 10.000.000 en el segudo examen moviles 50% moviles no progresivos 17% inmoviles 42% y la concentracion aumento a 40.000.000/ml puede ocurrir esta situacion y porque?
    Le agradesco y felicito por toda l informcion que no proporciona

    • Victoria Autor

      Hola Verónica:
      Ante todo agradecer tus amables palabras y tu confianza.
      La información que me proporcionas es limitada a dos parámetros la motilidad y la concentración de espermatozoides, desconozco otros parámetros importantes como morfología y la vitalidad. La morfología de los espermatozoides no debe haber variabilidad entre los dos análisis. Por otro lado, en el primer análisis el 83% de los espermatozoides son inmóviles, pero esto no quiere decir que estén muertos, para determinarlo es necesario conocer el parámetro de vitalidad, es decir número de espermatozoides vivos.
      Además, es necesario tener en cuenta la historia de paciente, si se han hecho los análisis en el mismo laboratorio o no, etc.
      A tu pregunta si puede variar un seminograma la respuesta es que si, la variabilidad en el seminograma se da a lo largo del año. Va a depender de muchos factores como pueden ser episodios febriles, estrés, toma de medicamentos, etc…
      Por otro lado, si ha habido los días de abstinencia adecuados, si no se ha tenido una polución nocturna, si a la hora de tomar la muestra se ha perdido parte del eyaculado, si no se ha mantenido a una adecuada temperatura el recipiente desde la toma de la muestra hasta la llegada al laboratorio, si ha transcurrido mucho tiempo desde que se obtuvo la muestra hasta que se realiza el análisis, etc. Todo ello va a afectar a los diversos parámetros.
      De todas formas, si la discrepancia entre los dos análisis es grande, esta indicado repetir el análisis de semen de nuevo.
      No obstante, es tu clínico el que debe valorar con todos los datos los pasos a seguir.
      Espero haberte sido de utilidad
      Saludos
      Victoria