¿Por qué repetir un análisis de semen? 14


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

En la entrada sobre en qué consiste un seminograma, veíamos a grandes rasgos en que consiste un análisis de semen, los parámetros estudiados frente a los valores de referencia (OMS, 2010). A través de este estudio se puede valorar el estado fisiológico reproductivo del varón (espermatogénesis, función epididimaria, eyaculación) y el aspecto clínico del examen del semen nos informa de la posible infertilidad, si el factor masculino está influyendo en la infertilidad y cuál es el diagnostico.

Es por tanto fundamental informar al laboratorio sobre cualquier circunstancia adversa a la hora de obtener la muestra, ya que puede inducir a falsos resultados.  Así, en el caso de perder la primera fracción del eyaculado, se perdería la concentración real de espermatozoides, pues es ahí donde se encuentran, además presenta elementos líquidos y gelatinosos que procede del epidídimo y de los conductos deferentes. En estos casos de muestras incompletas, no se debe hacer el análisis semen.

En el caso de que haya transcurrido mucho tiempo (> 1.30 h) de la obtención de la muestra o que se haya transportado sin estar a la temperatura corporal, los resultados también estarán alterados, pudiendo presentar, por ejemplo, un elevado número de espermatozoides inmóviles.

Es habitual que cuando el laboratorio observa alguna alteración en los resultados o incoherencia entre los resultados analíticos y biológicos, solicite una segunda muestra. Por esta razón vamos a comentar en qué casos se suele repetir un análisis de semen.

¿En qué casos hay que repetir un análisis de semen?

seminograma-victoriainvitroEs necesario comentar que el eyaculado de un mismo hombre a lo largo del año pueda sufrir cambios, de forma que en unos análisis su resultado sea normal y en otros no. Para poder valorar los parámetros seminales en un estudio inicial de la funcionalidad del testículo, es necesario realizar 2 análisis, con intervalo entre ellos de 1-3 semanas. En el caso de no ser semejantes los resultados habría que realizar un tercer análisis de semen.

Si se trata de un estudio básico de esterilidad, con un único análisis cuyo resultado sea normal sería suficiente y se podría descartar el factor masculino. Trabajos recientes, resaltan que la recomendación de analizar una única muestra seminal podría dar lugar a un diagnóstico erróneo del potencial fértil del varón. Aunque los resultados de un único análisis seminal podrían considerarse más fiables o consistentes si están presentes ciertos hábitos saludables.

Mientras que si el resultado está alterado, sería necesario repetirlo entre 1-3 semanas, si el resultado no se confirma, discordante, se debe realizar un tercer análisis.

Otras circunstancias en las que es necesario repetir el análisis de semen:

  1. Cuando se interviene al varón quirúrgicamente o se somete a tratamiento farmacológico para intentar mejorar su calidad de semen. Es necesario que transcurras unos 3 meses, es el tiempo que necesita para la formación y renovación de los espermatozoides (espermatogénesis) que se lleva a cabo en el testículo y requiere de 60-75 días.
  2. Varones jóvenes con varicocele y resultado de análisis de semen normal, es aconsejable que realicen una vigilancia de su calidad seminal mediante un análisis cada 1-2 años.
  3. Tras la realización de la vasectomía se aconseja esperar 2-3 meses como mínimo y/ o tras 20-24 eyaculaciones, para realizar una primera valoración pos vasectomía y repetir dicho análisis a las 2-4 semanas, puede ocurrir:
  • Aparecen espermatozoides móviles, indica que ha habido una recanalización y habrá que repetir la vasectomía.
  • El resultado es de ausencia total de espermatozoides (azoospermia) se pueden abandonar los métodos anticonceptivos.
  • Se observan algunos espermatozoides inmóviles en este segundo análisis, habrá que repetir el análisis de semen cada mes hasta que desaparezcan del eyaculado.

Según la Sociedad Británica de Andrología, si a los 7 meses de la vasectomía no se observan espermatozoides, se pueden abandonar los métodos anticonceptivos. En el caso de observarse espermatozoides inmóviles si estos tienen una concentración > 10.000 espermatozoide inmóvil/ml hay que sospechar un fallo de vasectomía y si la concentración es inferior se pueden abandonar los anticonceptivos.

Espero que te hay resultado interesante y que conozcas que el hecho de repetir un seminograma tiene como finalidad el obtener una información fiable en el análisis de semen. No dudes en aclarar todos tus interrogantes con tu especialista, y si en alguna manera te puedo ayudar, escríbeme.

Victoria

Imagen: Freepick


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios en “¿Por qué repetir un análisis de semen?

    • Victoria Autor

      Hola Carlos:
      Si te haces un seminograma y el resultado es que los parámetros analizados están dentro de la normalidad, en principio no tendrías por qué repetirlo inmediatamente.
      Existen muchos factores por los cuales tu seminograma puede variar a lo largo del tiempo como por ejemplo la estacionalidad (primavera-otoño), que hayas tenido episodios febriles, enfermedad, toma de medicamentos, exposición a tóxicos, estrés, etc. Y por ello, si ha pasado mucho tiempo desde el último análisis, te pueden solicitar uno nuevo para comprobar los resultados.
      Depende también de la razón por la cual has realizado un estudio del líquido seminal: Si es que te lo recomendó tu médico, y es la primera vez que realizas la prueba, en principio puedes estar tranquilo; si es porque estas en proceso de reproducción asistida, el centro puede realizar pruebas más específicas si con el tiempo no conseguís el embarazo tan deseado.
      Saludos

  • Veronica

    Dra buenas noches un seminograma puede variar en 2 semanas en el primer examen tenia espermas moviles 2% moviles no progresivos 15% inmoviles 83% la concentracion por ml 10.000.000 en el segudo examen moviles 50% moviles no progresivos 17% inmoviles 42% y la concentracion aumento a 40.000.000/ml puede ocurrir esta situacion y porque?
    Le agradesco y felicito por toda l informcion que no proporciona

    • Victoria Autor

      Hola Verónica:
      Ante todo agradecer tus amables palabras y tu confianza.
      La información que me proporcionas es limitada a dos parámetros la motilidad y la concentración de espermatozoides, desconozco otros parámetros importantes como morfología y la vitalidad. La morfología de los espermatozoides no debe haber variabilidad entre los dos análisis. Por otro lado, en el primer análisis el 83% de los espermatozoides son inmóviles, pero esto no quiere decir que estén muertos, para determinarlo es necesario conocer el parámetro de vitalidad, es decir número de espermatozoides vivos.
      Además, es necesario tener en cuenta la historia de paciente, si se han hecho los análisis en el mismo laboratorio o no, etc.
      A tu pregunta si puede variar un seminograma la respuesta es que si, la variabilidad en el seminograma se da a lo largo del año. Va a depender de muchos factores como pueden ser episodios febriles, estrés, toma de medicamentos, etc…
      Por otro lado, si ha habido los días de abstinencia adecuados, si no se ha tenido una polución nocturna, si a la hora de tomar la muestra se ha perdido parte del eyaculado, si no se ha mantenido a una adecuada temperatura el recipiente desde la toma de la muestra hasta la llegada al laboratorio, si ha transcurrido mucho tiempo desde que se obtuvo la muestra hasta que se realiza el análisis, etc. Todo ello va a afectar a los diversos parámetros.
      De todas formas, si la discrepancia entre los dos análisis es grande, esta indicado repetir el análisis de semen de nuevo.
      No obstante, es tu clínico el que debe valorar con todos los datos los pasos a seguir.
      Espero haberte sido de utilidad
      Saludos
      Victoria

  • Paki Nuñez tirado

    Hola doctora, quería comentarle que mi pareja se hizo un seminograma y le ha salido un 70% de movilidad progresiva y un volumen de 3.00 ml y una concentración de 25.000 M/ml y 75.000M/muestra con un pH de 7,5, pero la morfología es de un 1% normal y un 99% anormal…le han diagnosticado teratozoospermia y en comentarios dice que se observan escasas células germinales, mi pregunta es que mi pareja no pudo obtener toda la muestra porque la primera parte no la pudo coger y a parte una semana anterior estuvo en un estado febril, querría saber si el resultado puede ser erróneo en cuanto a morfología porque en cuanto a movilidad y concentración salen correctos, podrías informarme se lo agradecería porque estoy angustiada, gracias doctora.

    • Victoria Autor

      Hola Paki:
      Ante todo disculpa mi tardanza en contestar.
      Con la información que me facilitas efectivamente los parámetros de concentración y movilidad son normales, mientras que la morfología está alterado. Dado que no recogió la muestra completa y pasó un episodio febril, se debería repetir el estudio para confirmar los resultados. No obstante, la morfología es un parámetro bastante estable y puede que no varíe respecto al análisis anterior.
      De todas formas, no te angusties porque es posible conseguir un embarazo aunque sea necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Lo importante es disponer de espermatozoides y en este caso los hay. No pierdas los ánimos y hablar con vuestro especialista que es el que mejor os conoce y puede orientaros sobre los diversos pasos a seguir.
      Espero que el 2018 haga realidad vuestro sueño.
      Victoria

  • maria rodrigo garcia

    hola doctora mi hijo de pequeño fue operado de criptorquidea hoy tiene 29 años ahora le acaban de hacer un semigrama se lo van a repetir porque segun ellos dio error cre usted que podra tener hijos gracias y que dios la bendiga

    • Victoria Autor

      Estimada María:
      Ante todo gracias por confiar en mí. Intentaré responderte como embrióloga clínica que soy, no médico.
      Como bien sabes, la criptorquidia se trata de una anomalía congénita donde uno o los dos testículos están “ocultos” es decir, que no han descendido de la cavidad abdominal. En el caso de tu hijo desconozco si se trata de uno o de los dos. Es importante que los testículos estén alejados del cuerpo porque deben estar a una temperatura inferior de la corporal (33ºC) en caso contrario la producción de los espermatozoides se ve alterada.
      El origen de la criptorquidia puede ser debido a diferentes causas, desconozco la de este caso, que influyen en su pronóstico respecto a la fertilidad.
      El pronóstico respecto a la posibilidad de tener hijos es mejor si la operación se realizó a edad temprana.
      Por lo tanto, conociendo todos los factores como localización, si es uno o dos testículos los afectados y la edad en que fue intervenido, el especialista tendrá la información para actuar.
      Además, es fundamental analizar la muestra seminal (seminograma) para saber si hay espermatozoides funcionales. Es recomendable repetir los seminogramas, como has leído en mi post, para asegurar los resultados. Caso que no aparezcan espermatozoides en el estudio, os recomiendo acudir a un centro especializado en reproducción asistida para realizar otra serie de pruebas como la búsqueda de espermatozoides en casos límite y si fuera necesario realizar una biopsia testicular.

      Es un proceso que puede hacerse largo, pero no desanimaros. Mediante las técnicas de reproducción asistida, si fuera necesario, con unos pocos espermatozoides es suficiente para conseguir un embarazo.
      ¡Ánimo!

      Victoria

  • María

    Buenas tardea doctora.
    Después de 2 años intentando quedarme embarazada a mi pareja le han mandado un seminograma en el q los resultados han dado 0 espermatozoides. Recomienda repetir la prueba? Puede haber algún error? Es q es un 0 rotundo. Cuánto tiempo deberíamos de esperar para repetir la prueba?
    Muchas gracias.

    • Victoria Autor

      Estimada María:
      Ante todo gracias por depositar su confianza en mí.
      Respecto a la cuestión que me plantea, he de comentarle que son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que pueden haber dado lugar a este resultado.
      Evidentemente su clínico le habrá realizado a su pareja una historia médica detallada, valorado los niveles hormonales, el estilo de vida, etc. Todo ello está relacionado y por lo tanto influye en la producción espermática.
      Por otro lado, es necesario que la muestra se recogiese según las indicaciones dadas por el laboratorio, especialmente respetando los días de abstinencia, y que se recogiese toda la muestra en el bote contenedor y no se perdiera ninguna porción. Otro aspecto a contemplar es dónde ha realizado el análisis de semen, me explico, en un laboratorio general con la observación al microscopio de una alícuota (gota) de la muestra seminal se hace la valoración. El que no haya espermatozoides en una alícuota no significa que no haya espermatozoides en el resto de la muestra. Mientras que si el análisis se realiza en un laboratorio especializado de reproducción asistida, además de la observación por duplicado de la muestra al microscopio, en ausencia de espermatozoides, se concentra toda la muestra seminal y se lleva a cabo un minucioso rastreo de todo el concentrado, es posible encontrar espermatozoides aunque sea en un reducido número.
      Contestando a su pregunta, se debería repetir siempre un seminograma que tenga un resultado patológico y en el caso de una ausencia de espermatozoides, se deben de hacer hasta tres análisis para confirmar la ausencia total de espermatozoides. El tiempo entre los seminogramas lo indicará el centro donde te estas haciendo el estudio, pero de manera orientativa entre 1-3 semanas.
      Saludos
      Victoria

  • Juanjo

    Hola doctora,
    Me hice la vasectomía hace 3 meses y ahor me he hecho el seminograma y ha salido
    ESTUDIO FÍSICO: color Blanco-opalescente; Viscosidad normal; Volumen 3.5 ml
    RECUENTO:
    *Espermatozoides/ml 0.00 millones/ml
    *Espermatozoides eyaculados total 0.00 millones
    * Se observa de 0-1 espermatozoide por campo en sedimiento sin movilidad.
    INCIDENCIAS DE PRUEBAS: pH Técnica no disponible actualmente.

    ¿Es correcto? ¿debo repetírmelo?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Victoria Autor

      Estimado Juanjo:
      Ante todo gracias por contactar conmigo.
      La información que me aportas parece indicar que el proceso quirúrgico ha ido bien. No obstante para tu tranquilidad te comento que una vez realizada la vasectomía, se aconseja tener varias eyaculaciones (>20) para liberar toda la producción de espermatozoides remanentes y si se tienen relaciones sexuales se ha de utilizar como método anticonceptivo el preservativo.
      El primer examen, a los 3 meses de la intervención, puede mostrar algunos espermatozoides inmóviles en el concentrado de toda la muestra seminal por centrifugación. Se deben repetir los seminogramas hasta que en la muestra se observe de 0 – 10.000 espermatozoides inmóviles. En ese momento se suele dar el alta. Como parece ser tu caso.
      Como precaución se repite el seminograma a los 6 meses y algunos autores aconsejan un seminograma anual por si hubiese una recanalización expontánea, algo poco probable. La vasectomía tiene un alto éxito pero no es 100% efectiva.
      Saludos
      Victoria

  • Recoleta

    Buenas tardes victoria, mi marido se a operado de varicocele hace 2 meses medio, mediante embolizacion. Antes de operarse tenia 6 millones/mil, 23 mill total, 99% morfología mal, poca movilidad. Ahora se a repetido el seminograma y aparece 111 millones/mil, 777 mill/total, 75% morfología bien, 36% movilidad bien, o sea un éxito pero no sé si es creíble. Porque se a repetido el seminograma en otro sitio donde los resultados an sido el mismo antes de operarse, 9 mill/mil, 50 mill/total, 99% morfología mal y poca movilidad. Estamos desesperados y nos hemos llevado un buen chasco. Usted cree que algo está pasando? Un saludo

    • Victoria Autor

      Hola Raquel:

      Gracias por confiar en mí, al hacerme esta pregunta. He de comentarte que la técnica de embolización para el varicocele es muy efectiva con un 95% de éxito y en el 60-85% de los casos se consigue una mejoría espermática. Ahora bien, con lo datos que me das, entiendo vuestra desesperación. Hay variables que considerar como si se han hecho los dos análisis en el mismo laboratorio, las condiciones y días de abstinencia sexual han sido los mismos, etc. Dada la gran disparidad de datos, creo que se debería repetir el análisis de semen en un laboratorio especializado en reproducción asistida donde se deben realizar los análisis de semen de forma más detallada que en un laboratorio general. Además, deberíais consultar con vuestro andrólogo que es el que conoce vuestro caso y detalles del mismo como volumen testicular, niveles de hormonales de FSH, etc. y puede apreciar si ha habido alteraciones o no que puedan haber influido en la producción espermática.
      Espero que todo se solucione y consigais vuestro sueño
      Victoria