¿Podría mejorar la calidad de mis óvulos? 6


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Con el fin de aclarar dudas e inquietudes he abierto “Victoria responde”. Una sección en la que resolveré de manera anónima aquellas cuestiones que me plantéis vía email a la dirección victoriainvitro@gmail.com. Y es que, muchas veces, las dudas que tiene uno son las mismas que tienen otros.

Recientemente he recibido una consulta que me planteaba cómo es posible mejorar la calidad de los óvulos. Existen evidencias que es posible mejorarla creando un ambiente saludable, no tóxico ni agresivo en el cuerpo. Eso sí, es necesario cambiar a hábitos más saludables durante algunos meses previo al intento de buscar un embarazo. No hay efectos “milagro”, se trata de mejorar el micromedioambiente donde tiene lugar el desarrollo y maduración de los ovocitos a  óvulos.  A continuación, planteo 2 vías para conseguirlo: la vía natural o la farmacológica.

ovulos

Vía natural

En los programas de reproducción asistida todo el proceso de maduración y obtención de los óvulos se va a hacer de forma externa, controlando el ciclo. Pero previamente, las mujeres que se van a someter a estos programas pueden ayudar a mejora la calidad de sus óvulos a partir de una serie de pautas dietéticas, o así al menos lo afirman diversas publicaciones científicas.

dieta-victoriainvitro

La dieta equilibrada es la mejor vía para tener buena salud, esto es así y lo escuchamos a diario. Ya lo dijo Hipócrates, “somos lo que comemos”, por lo tanto, seguir una dieta equilibrada, mejora no sólo la calidad del óvulo, sino de la implantación del embrión y posterior desarrollo del feto.

A continuación, en la tabla que os muestro, he recogido a modo de resumen dónde encontrar en la dieta diaria, la mediterránea es la más completa, las fuentes de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos esenciales, fibra y agua que favorecen una mejora en la salud y en el tema que nos ocupa de la calidad de los ovocitos.  En consulta de fertilidad natural, según la Dra. Rupérez, se aprecia dicha mejoría en casos tan complejos como son los de baja respuesta ovárica.

Imagen1

Vía farmacológica

En los últimos años se están publicando trabajos sobre el empleo de una hormona, DHEA, que si bien esta hormona la producimos de forma natural, se fabrica en el laboratorio a partir de principios activos encontrados en plantas como el ñame y la soja.  IMPORTANTE el cuerpo humano no puede producir DHEA por comer ñame silvestre y soja, así que no penséis que lo obtendréis por consumir productos etiquetados como “DHEA natural”.

Esta hormona se relaciona con favorecer la calidad ovocitaria, lo cual permite obtener embriones mejores y aumentar así las tasas de embarazo. Está especialmente indicada en mujeres con baja reserva ovárica. También, debido a sus propiedades antioxidantes se administra a pacientes con edad avanzada (>40 años) e incluso se combina con la Coenzima Q10 (CoQ10) otro potente antioxidante.

La revisión llevada a cabo por un grupo australiano en 2007, ya apuntaba que el estilo de vida de las personas que quieren conseguir un embarazo, ya sea por concepción natural o para optimizar los resultados de los pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida, ha de ser saludable y debería ser aconsejado por los especialistas. Se ha demostrado que la edad, el sobrepeso y el tabaquismo perjudican severamente la salud y el proyecto reproductivo; la dieta y diversos niveles de ejercicio han de ser estudiados en profundidad y otros factores como el estrés psicológico, consumo excesivo de café, alcohol, ambientes contaminados están relacionados de alguna forma pero las evidencias, en esta revisión, no son definitivas.

Como siempre os digo, esto es información, el abanico de posibilidades, para comentar con tu especialista. Nada de automedicarse ni tomar suplementos alimenticios, puede haber en cada caso incompatibilidades o intolerancias alimentarias que han de ser valoradas por tu especialista.

¡Cuídate, mímate, te sentirás mejor y tu óvulos pueden mejorar su calidad!

Y no lo olvides, si tienes algún tema que te gustaría que tratase, escríbeme a victoriainvitro@gmail.com.

Victoria


Acerca de Victoria

Soy Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida. Además, soy mamá de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una autentica apasionada de los animales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “¿Podría mejorar la calidad de mis óvulos?

    • Victoria Autor

      Hola Breanda:
      La obtención de medicamentos está sujeta a las leyes de cada país. Desconozco el caso concreto de DHEA en Mejico. Te sugiero que hables al respecto con tu ginecólogo, ya que sólo él conoce tu caso, o con una clínica especializada en reproducción asistida. Te desaconsejo rotundamente la automedicación.
      Saludos
      Victoria

  • Arlene

    Hola dra mil gracias por tomar su tiempo y escribir este blog
    Tengo 47 😔 Y tengo los mala calidad de ovulos me dijeron que me corresponde ovodonacion 😭Me siento frustrada
    No se si Estoy equivocada,pero quisiera un ultimo intento con mis ovulos,y me hablaron de dhea y cq10 por 3 a 4 Meses a ver q pasa.espero me pueda orientar

    • Victoria Autor

      Hola Narlene:
      Entiendo que puedas sentirte muy frustrada porque te gustaría que tus óvulos te permitieran cumplir tu sueño, pero hay que ser realistas y tomar decisiones. Puedes intentarlo con tus óvulos pero tu edad 47 años es muy avanzada y esto normalmente va a repercutir en el número y calidad de los óvulos que se obtengan, que suele ser inferior a los de mujeres con menos de 40 años; así como en su fecundación; el posterior desarrollo embrionario; la probabilidad de implantar (<1% en mayores de 45años). De quedar embarazada, este embarazo es considerado a de alto riesgo y la probabilidad de abortar es mayor del 50% en mujeres de más de 45 años. Lamento darte estos datos, pero debes estar informada para tomar una decisión.
      Por otro lado, el programa de donación de óvulos, tiene muy buen pronóstico (50-60% de éxito) y para casos como tuyo, me baso sólo en la edad, es lo recomendado. Entiendo que quieras intentarlo, pero es necesario que comprendas todo lo que implica. Por otro lado, si no estás convencida de un programa de donación de óvulos, habla con tu especialista o busca asesoramiento profesional que te ayude a tomar la decisión más adecuada para ti.
      ¡Ánimo!

  • Marta

    Buenos días!!, te escribo para preguntarte una cosita, tengo 39 años y voy a empezar mi 3era fiv, las dos anteriores con betas de 5,25 y la otra de 4,16…asi que me mandaron 6 meses de dhea y de cq10 y ahora wue empiezo la estimulación me mandan urbason, urbason???, para qué??. La Dhea y el Cq10 sirven para algo en realidad??

    • Victoria Autor

      Hola Marta:
      Gracias por escribirme. Tu pregunta es de índole clínica y quizás tu ginecólogo es el que deba contestar tus preguntas.
      El empleo de DHEA y CQ10 está encaminado a intentar mejorar la calidad de los óvulos, ya que son potentes antioxidantes con lo cual se mejora el medioambiente donde se desarrollan los óvulos.
      Respecto al uso de la DHEA hay numerosos estudios, sobre su efecto positivo sobre mujeres con baja reserva ovárica y mujeres con más de 40 años. Tras su empleo se ha obtenido un mayor número de óvulos que han permitido obtener más embriones y seleccionar mejor, mayor tasa de recién nacido vivo, así como una reducción de la tasa de abortos.
      Según la revisión Cochrane sobre 17 ensayos controlados aleatorios, concluye que “las pacientes identificadas como bajas respondedoras sometidas a TRA, el tratamiento previo con DHEA o testosterona se puede asociar con mejores tasas de nacidos vivos. La calidad general de las pruebas es moderada”.
      Respecto a por qué urbason, decirte que el urbason es metilprednisolona una substancia que pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides (actúa a nivel celular disminuyendo la producción de sustancias que producen inflamación o alergia) y tiene acción sobre la respuesta inmunitaria. En el caso concreto de los programas de FIV, después de la recuperación del ovocito, se puede prescribir metilprednisolona para evitar que el cuerpo rechace los embriones que se transfieren, hasta el momento de la implantación. Ha de tomarse según las indicaciones del especialista y cada caso es particular. Si tienes dudas o quieres saber más consulta con tu ginecólogo
      Te deseo muchísima suerte. ¡Ánimo!