¿Qué pasos dar para trasladar los ovocitos/embriones de centro? 3


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Ciertamente me preocupa, y mucho, que cuando los pacientes tienen la necesidad de trasladar sus óvulos/embriones criopreservados, de un centro de reproducción asistida a otro, sufran serias dudas, no conozcan bien los trámites o se angustien pensando si los ovocitos/ embriones serán tratados adecuadamente. Con intención de ayudar a comprender este proceso, vamos a ver paso a paso en que consiste el traslado de embriones.

Tengamos las ideas claras

  • El traslado de los embriones es un derecho que no se les puede negar a los pacientes.
  • El centro que los ha criopreservado y almacena, es el responsable de su custodia y depositario de esos ovocitos/embriones y el centro que los recepciona es el que debe orquestar todo el proceso.
  • Todos los pasos han de estar documentados para un correcto seguimiento, trazabilidad, calidad y seguridad

¿Qué riesgos conlleva el traslado de ovocitos/ embriones?

El traslado de embriones criopreservados es una operación de riesgo y la mujer o la pareja han de recibir la información pertinente:

  1. Las pajuelas con los ovocitos/embriones criopreservados sufren únicamente dos momentos de estrés coincidiendo con los dos cambios de contenedor (del contenedor del centro donde se hayan, al contenedor de transporte y de éste al contenedor del centro que los recibe). Esto es algo que los embriólogos tenemos muy claro por lo cual estos cambios se realizan en las condiciones y con la rapidez necesaria para que no haya ninguna perturbación.
  2. El contenedor de transporte debe estar en óptimas condiciones.
  3. El trasporte ha de hacerse de forma rápida y sin demora.

Cumplidos todos estos pasos, el traslado no tiene por qué influir negativamente en la supervivencia de los ovocitos/ embriones.

imagen3

¿Qué trámites implica el traslado de los embriones criopreservados a otro centro?

Es cierto que no hay un protocolo único, por tanto cada centro de Reproducción Humana Asistida (RHA) ha establecido sus propios requisitos para el traslado de ovocitos/ embriones. Si bien, desde ASEBIR se contempló la necesidad de  publicar respecto a este tema,  reflexionando y aconsejando sobre que pautas debían seguir por todos los centros RHA. Actualmente, la SEF recoge un consentimiento informado para el almacenamiento de embriones procedentes de otro centro.

De manera muy resumida estos son los pasos aconsejados para la realización de un traslado:

1.- Cuando la mujer o pareja, deciden realizar un traslado de su material criopreservado, deben comunicarlo por escrito al centro donde se encuentran. Este centro lo vamos a llamar “centro emisor”

2.- Asimismo, por escrito ha de notificar al centro donde los van a trasladar, “centro receptor” su deseo de llevarlos allí.

3.- En el centro emisor, la mujer o pareja han de firmar una serie de documentos donde dan permiso para que parte de su historia clínica, origen de los gametos, serología, datos sobre el número y la calidad embrionaria, método de criopreservación empleado y cómo proceder a su descriopreservación, sea compartido con el centro receptor; así como firma de autorización para la entrega, etc.

Por otro lado, habrán de satisfacer todos los requisitos que el centro emisor tenga en su protocolo, como por ejemplo, tener las cuotas de mantenimiento de los ovocitos/ embriones al día

El centro emisor tiene la responsabilidad de la guardia y custodia del material criopreservado hasta que los entrega por lo tanto ha de exigir que el centro receptor este autorizado por las autoridades sanitarias competentes y la CCAA correspondiente. Así como asegurar las condiciones en las que se va a realizar el traslado de muestras.

En el caso de que el traslado implique un centro extranjero, es necesario tener en cuenta la legislación de los dos países. Pongamos de ejemplo el caso de querer trasladar los embriones criopreservados generados en España a un centro extranjero para llevar a cabo un programa de maternidad subrogada, esto no es posible ya que en España este proceso es ilegal.  Por otro lado, recordar que es necesario solicitar la autorización y expedición del permiso en el Ministerio de Sanidad, tarda de 2 a 3 semanas, y contar una buena agencia de trasporte.

Para la entrega es necesaria una autorización de la mujer o pareja, ya que los pacientes no deben venir a por el material criopreservado. En este documento se debe especificar la fecha y hora en que se retiran del centro emisor y quién lo hace, para ello es necesario solicitar también una copia del DNI de dicha persona. Una vez entregado el material criopreservado el centro emisor ya no tiene la custodia sobre el mismo.

4.- En el centro receptor se han de firmar otra serie de documentos, como el deseo de que se lleve a cabo el traslado, la no responsabilidad del centro respecto a los resultados, como ya hemos mencionado, el hecho de realizar un traslado conlleva siempre un riesgo, autorización para la recogida del material, etc.

El centro receptor es el que organiza el traslado, como ya se ha mencionado. Es cierto que hace años, el trasporte de embriones crioconservados se hacía de forma esporádica, normalmente eran los mismos pacientes los que se encargaban de ir a buscar los embriones. Posteriormente, dado que requería un trasporte adecuado, algunos centros ofrecían que su personal de laboratorio fuese el encargado del trasporte, hecho que para distancias cortas, en la misma ciudad, se sigue haciendo.  Hoy en día, lo más aconsejable es utilizar los servicios de una empresa de transporte especializada en material biológico, certificada y autorizada.

Es importante resaltar que la custodia de los ovocitos/embriones criopreservados es cedida por el centro emisor a la entidad o persona que efectúa el traslado.

5.- Una vez el material llega al centro receptor, se debe emitir un acuse de recibo en el que constara el material recibido. Se lleva a cabo la comprobación de toda la documentación y se verifica de nuevo la identidad del soporte donde vienen los embriones. Se almacena y completa los procesos de archivo. La custodia de los ovocitos/embriones pasa a ser del centro receptor desde el momento que los recibe.

Por último, una llamada a los pacientes para notificarles la entrada de sus ovocitos/embriones en el centro, cerrará el proceso de traslado.

Victoria


Acerca de Victoria

Soy Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida. Además, soy mamá de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una autentica apasionada de los animales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “¿Qué pasos dar para trasladar los ovocitos/embriones de centro?

  • Ela

    Hola:
    Por motivos de trabajo nos vamos a trasladar a Grecia y queremos también trasladar unos embriones que tenemos en España a una clínica en Grecia para continuar allí el tratamiento. Nos gustaría saber si hay algún porcentaje de éxito o fracaso en este tipo de traslados, o si sería mucho mejor volver a hacer una estimulación y embriones nuevos en ese país.

    Muchas gracias

    • Victoria Autor

      Hola Ela:
      Tal como explico en la entrada, el hecho de trasladar los embriones entre centros no tiene por qué afectar a los embriones siempre y cuando se mantengan sus condiciones. Es decir, no tiene por qué haber un porcentaje de gestación inferior por ser embriones trasladados; en general los centros trabajamos con medios de congelación similares y la congelación / descongelación de embriones es una técnica de rutina. Evidentemente os tendrán que dar un informe de qué método y medios han utilizado para criopreservarlos y aseguraros que lo realizan en la clínica a la que vais.
      Teniendo embriones congelados no se debe comenzar un nuevo ciclo, todos los embriones deben tener su proyecto reproductivo lo que significa que sois responsables del destino de vuestros embriones (Ley 14/2006); primero habría que transferir los embriones criopreservados y en caso de no conseguir una gestación plantearse un nuevo ciclo. No obstante, habréis sido informados y firmado un consentimiento informado, donde se especifican los cuatro supuestos sobre el futuro de los embriones congelados, por lo tanto en la clínica donde se encuentran debéis tratar este tema.

      Espero haberos ayudado, saludos.