Los antioxidantes y la calidad seminal


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

En la entrada anterior sobre los radicales libres (ERO) y estrés oxidativo (EO) vimos que los espermatozoides deben encontrarse en un ambiente fisiológico equilibrado, entre los ERO y los antioxidantes, pero cuando los niveles de ERO son altos, los espermatozoides pueden sufrir alteraciones de forma reversible o irreversible que modifiquen su bioquímica y fisiología. Estos niveles elevados pueden originarse por productos nocivos, generados por su metabolismo y por otras fuentes como espermatozoides anormales, productos químicos y tóxicos, o la presencia de leucocitos en semen, sobrepasando los niveles de antioxidantes con los que se encontraban en equilibrio (Fig. 1)

Figura 1.- El desequilibrio entre los
radicales libres (ERO) y Antioxidantes provocan grandes daños en los espermatozoides.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son una batería de enzimas (superóxido dismutasa, peroxiredoxinas, tioredoxinas, tioredoxinas reductasas y glutatión s-transferasas) que trabajan conjuntamente para asegurar un ambiente apropiado a los espermatozoides. Esta relación entre ERO y antioxidantes se produce porque los antioxidantes equilibran a los ERO mediante la cesión de un electrón (Figura 2)

Figura 2.- El equilibrio fisiológico entre los radicales libres (ERO) y los Antioxidantes, se debe a la cesión de un electrón de los Antioxidantes a los ERO.

Cualquier deterioro de las actividades enzimáticas antioxidantes promoverá un daño oxidativo  grave del que hablamos en la entrada anterior, produciendo peroxidación lipídica de membrana plasmática, oxidación de proteínas estructurales y enzimas, y oxidación de bases de ADN, lo cual provoca que la función espermática sea anormal, causando infertilidad. De hecho, entre un 30-80% de casos de infertilidad se deben a EO, que se relaciona con una disminución de los antioxidantes en el plasma seminal.

¿Dónde se encuentran los Antioxidantes?

En una dieta equilibrada, tipo mediterránea,  están todos los antioxidantes que hace falta para favorecer la movilidad y concentración espermática. De hecho, en hombres sanos que consumen  carotenoides y licopenos, se ha constatado que incrementa su calidad seminal.

No obstante, en ocasiones es necesario suplementar la dieta, no es extraño que el especialista, si así lo cree necesario, indique la toma de suplementos que ayuden a mantener los niveles de antioxidantes. Los suplementos se emplean, en general, para incrementar el número de espermatozoides, la movilidad espermática, la morfología espermática y preservar la integridad del ADN. Hay trabajos publicados que demuestran la acción positiva de tomar diferentes antioxidantes, sirva como ejemplo la siguiente tabla (Tabla I)

Tabla I.- Se representan los antioxidantes no enzimáticos que actuan favorablemente sobre los parámetros espermáticos según los últimos estudios realizados (*)

Los sistemas no enzimáticos más importantes para los que se ha demostrado una mejora de parámetros seminales son: la L-carnitina, la coenzima Q10 (ubiquinona), la vitamina E, la vitamina C, el zinc y el myo-inositol. No obstante, también, se ha recomendado el uso de antioxidantes en hombres mayores de 40 años, ya que en un 50-60% de los casos su fertilidad está comprometida.

Observaciones sobre el uso de los Antioxidantes

Con frecuencia recibo consultas sobre cómo mejorar la calidad de los gametos, tomado tal o cual producto. Siempre os contesto lo mismo: No te automediques.

Es fundamental que acudas a tú médico o especialista, porque mientras que las dosis moderadas de antioxidantes, adecuadas a cada caso, son probablemente beneficiosas para la salud de los espermatozoides, las dosis excesivas pueden dañarla y alterar las actividades funcionales. Muy al caso viene la frase de Paracelso que dice: “Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”


Además, cada caso requiere que el suplemento adecuado, así como su dosificación y tiempo de tratamiento, sean prescritas por el especialista. No es lo mismo la indicación de antioxidantes para una infertilidad de origen desconocido que para un hombre con espermatozoides con baja movilidad (astenozoospermia)

ADVERTENCIA

Si bien hay publicaciones a favor del uso de los antioxidantes, no está aceptado que sea el “tratamiento definitivo”, de hecho un amplio estudio de revisión sobre los trabajos publicados al respecto ( Cochrane, 2019) indica que se debe informar a las parejas subfértiles que  la evidencia actual no es concluyente, aunque hay trabajos que indican el efecto positivo del uso de antioxidantes aumentando la calidad espermática, es necesario aclarar el papel exacto de los antioxidantes sobre la obtención de embarazo y los nacimientos de niños vivos en estas parejas.

En conclusión

Dado que el tratamiento de la fertilidad es un momento muy estresante para los hombres y sus parejas, es importante que obtengan acceso a procesos con evidencia de alta calidad (tratamientos respaldados por ensayos controlados aleatorizados bien realizados que muestren un perfil de riesgo/beneficio positivo). Así,  podrán tomar decisiones informadas junto a su especialista, sobre el hecho de tomar un antioxidante suplementario.

Victoria

*Referencias de la Tabla 1

  • Vishvkarma R et al. Coenzyme Q10 effect on semen parameters: Profound or meagre? Andrologia. 2020 Jul;52(6):e13570. doi: 10.1111/and.13570. Epub 2020 Apr 9.
  • Skoracka, K. et al., Diet and Nutritional Factors in Male (In)fertility—Underestimated Factors. J. Clin. Med. 2020, 9, 1400. https://doi.org/10.3390/jcm9051400
  • Majzoub A, Agarwal A. Systematic review of antioxidant types and doses in male infertility: Benefits on semen parameters, advanced sperm function, assisted reproduction and live-birth rate, Arab Journal of Urology 2018,Volume 16, Issue 1, 113-124
  • Mirnamniha M et al. An overview on role of some trace elements in human reproductive health, sperm function and fertilization process. Rev Environ Health. 2019 Dec 18;34(4):339-348. doi: 10.1515/reveh-2019-0008.
  • Salas-Huetos A et al. The Effect of Nutrients and Dietary Supplements on Sperm Quality Parameters: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials, Advances in Nutrition, Volume 9, Issue 6, November 2018, Pages 833–848. https://doi.org/10.1093/advances/nmy057

Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *