Inseminación Artificial: Indicaciones, proceso, beneficios y riesgos.


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

La inseminación artificial (IA) consiste en introducir directamente en la cavidad uterina o cuello uterino (cérvix) los espermatozoides previamente liberados del plasma seminal. Es una técnica que fue ampliamente utilizada antes de la aparición de la fecundación in vitro pero posteriormente, ante sus bajos resultados, se ha  planteado en alguna ocasión  si dejar de aconsejar su uso. Sin embargo, la IA tiene sus indicaciones, beneficios y riesgos como cualquier otra técnica.

Indicaciones:

– Esterilidad de origen desconocido (EOD)
– Factor cervical
– Endometriosis leve
– Factor masculino alterado de forma moderada
– Mujer sola
– Impedimento para el coito por causas orgánicas o psicosexuales
– Necesidad de usar semen de donante tanto en parejas hetero- como homosexuales

Requisitos:

1) Poseer las trompas de Falopio permeables, al menos una.
2) Ciclos ovulatorios regulares
3) Tener menos de 40 años.
4) El recuento de espermatozoides móviles sea suficiente en número y formas normales.

Proceso:

La muestra seminal puede proceder de la pareja, de habla de inseminación conyugal (IAC) o proceder de un donante (IAD)
Las fases que son necesaria en este procedimiento son:
– Examen físico y analíticas en sangre en los progenitores para descartar cualquier tipo de enfermedad infecciosa y genética.
– Análisis de la muestra de semen para valorar el modo de actuación. En IAC se requiere una recuperación mínimo de 3-5 millones de espermatozoides, con > 4% de formas normales y buena motilidad.
– Caso de tratarse de un donante el equipo bio-médico determinará el donante más apropiado para la paciente, garantizando todas las medidas legales y sanitarias.
– Tratamiento hormonal en la mujer, fármacos orales como el citrato de clomifeno o los inhibidores de la aromatasa con gonadotrofinas para la estimulación ovárica controlada, a fin de obtener 1-2 óvulos maduros y monitorización de su desarrollo mediante ecografía y analítica en sangre. Una vez alcanzado el tamaño adecuado 18mm de diámetro, se procede a inyectar la hormona que induce a la ovulación (HCG) con lo cual se sabe a qué hora exacta puede tener lugar la ovulación (24-36h post inyección HCG)
– Una vez determinada la hora de la inseminación, se cita al varón para que entregue la muestra previamente. En caso de ser con semen de donante, este se habrá localizado previamente. Los espermatozoides pueden ser utilizados provenientes de muestras en fresco o muestra congelada (del cónyuge o la procedente de banco de donantes, depende del caso), se procede a su preparación mediante la técnica elegida (ya sea swin-up o columna de gradiente). El concentrado final se resuspende en 0.5-0.3ml de medio de cultivo y es cargado en un catéter de inseminación con jeringuilla.
– Se emplea un espéculo para facilitar el acceso al catéter que porta los espermatozoides que son depositados en la vagina, cérvix y/o útero.
– Tras un periodo de reposo de unos 15 min, la paciente puede irse a su casa. Algunos equipos emplean una capsula cervical, para mantener los espermatozoides en el interior del útero, retirándola horas más tarde.

Resultados:

Tomando como referencia los resultados recogidos en el Registro SEF 2016, en la siguiente tabla podemos ver los porcentajes referidos al número de gestaciones, gestaciones múltiples, abortos, partos y partos múltiples, referente a la IAC, IAD y en conjunto (IAC + IAD):

Beneficios:

Es una técnica sencilla, que requiere una estimulación hormonal muy suave, no se deberían desarrollar más de dos folículos para evitar en la medida de lo posible las gestaciones múltiples que en ocasiones, lamentablemente, dan lugar a más de 3 sacos gestacionales.
Es una técnica que puede dar resultado en 1 o 3 intentos, de no ser así se debería valorar el seguir o pasar a otras técnicas más complejas como la FIV o ICSI. No obstante, en general los clínicos piensan que se puede intentar hasta un máximo de 6 veces.
El coste económico es relativamente bajo si se compara con otras técnicas de reproducción asistida. Si bien, cuando se emplea semen de donante el precio se ve incrementado. Un reciente trabajo (Cohlen et al., 2018) señala que la mejor relación coste-efectividad de IA frente a FIV/ICSI se da en parejas con EOD o factor masculino con REM de >10 millones de espermatozoides y realización de 3 ciclos.

Comentarios:

La IA es una técnica sencilla, bien aceptada por la paciente y que da mejores resultados si se emplea en pacientes <35 años; casos de infertilidad inexplicada, endometriosis leve o > 2,5 millones de espermatozoides recuperados. Y se deberían cancelar aquellos ciclos donde se desarrollen más de dos folículos de más de 18mm de diámetro, a fin de evitar gestaciones múltiples.

Advertencia:

En los últimos años se ha incrementado el hecho de comparar por internet el semen de donante y realizar lo que conoce como una “inseminación casera”. La paciente puede comprar el semen a un banco de semen extranjero, elegir incluso en donante y recibir en casa un kit para llevar a cabo la inseminación. Hay que recordar que en España está prohibido elegir el donante ya que la donación ha de ser anónima y altruista.
Desde victoriainvitro estamos totalmente en desacuerdo con esta práctica y nos unimos al sentir de las sociedades científicas como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR;  la Sociedad Fspañola de Fertilidad, SEF, y la Asociación Española de Andrología, ASESA,  que ya en mayo del pasado año, alertaron del peligro de adquirir muestras biológicas sin las garantías exige nuestra legislación.

Victoria

 

 

 

 

 


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *