Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Hoy,  19 de octubre,  se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, sensibilizando y concienciando a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizar un auto-examen de las glándulas mamarias regularmente, a fin de detectar cualquier signo o anomalía en ellas. Además, de incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos disponibles de esta enfermedad.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, lo cual viene a representa un 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Seguro que no nos es ajeno  y tenemos alguna amiga o familiar cercana en mente, en este momento.

¿Cómo se puede detectar de forma precoz el cáncer de mama?

Para detectar lo antes posible esta enfermedad, algo tan sencillo como una autoexploración mamaria puede salvarnos la vida o disminuir la agresividad del futuro tratamiento. Sin embargo, no es algo que las mujeres realicemos de forma rutinaria y es la razón de hacer estas, tan necesarias, campañas de prevención.

En la siguiente imagen se explica en 5 pasos como realizar la autoexploración. Fig.1

5 pasos para llevar a cabo una correcta exploración de las mamas. Infografía GEICAM

En la autoexploración ¿qué debemos observar?

A continuación mencionamos los síntomas más comunes o frecuentes:

  • Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
  • Bultos (ganglios) agrandados en la axila o cerca de ella.
  • Cambios físicos en la mama: aspecto, color, forma, tamaño o textura.
  • Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma fiable para detectar que el tumor es cancerígeno.
  • Inversión o retracción del pezón.
  • Pérdida de peso.
  • Secreciones por el pezón.

Ante cualquiera de estos síntomas consulta con tu médico. Figura 2

Señales de alerta en la autoexploración de las mamas.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

Las siguientes recomendaciones generales son la que se suelen dar para una vida saludable y con apoyo de la medicina preventiva, para detectar a la mayor brevedad cualquier alteración en nuestro organismo.

  • Revisiones ginecológicas anuales.
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual, según los expertos partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Ante cualquier alteración contactar con el médico.
  • Pruebas como la ecografía mamaria o la mastografía, la pedirá el especialista a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. En caso de no tener antecedentes familiares, a partir de los 40 años se debe hacer cada dos años y a partir de los 50, cada año.
  • Como siempre es fundamental una dieta equilibrada, alta en fibra (se recomienda que no falten acelgas, brócoli, espinacas, papaya, setas y uva) y mantener a raya el consumo de productos ricos en azúcar y las grasas.
  • Practicar ejercicios o alguna actividad física diaria, mínimo 30 min.
  • Evitar las fluctuaciones de peso, manteniendo el peso adecuado
  • Eliminar o reducir al mínimo el consumo de alcohol y tabaco.
Un dieta equilibrada rica en fibra uno de los pilares para mantener el cuerpo sano.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama desde @victoriaintrivo alentamos a todas las mujeres a realizar el autodiagnóstico y a cuidar sus habitos saludables.

Para todas las valientes que están en lucha, toda la fuerza y apoyo.

Victoria

 #DíaInternacionaldelCáncerdeMama

Autor: Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Castellón, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato y un perro...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS) Me gustaría ayudar a comprender mejor el mundo de la reproducción asistida, así que si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *