4 de Febrero, Día Mundial Contra el Cáncer


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decidieron fijar, en el año 2000, el día 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Desde entonces se ha venido celebrando cada año a fin de concienciar, recordar y solicitar medidas para luchar contra esta enfermedad, con un alto índice de mortalidad, que es un azote en todo el mundo.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el año pasado, 2018, se incrementó en 270.363 el número de casos, se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán cáncer a lo largo de su vida. Es necesario dar cifras para concienciar a la población, ya que si no se le da la suficiente importancia la población no acaba de comprender la importancia de cambiar su estilo de vida.

Cada vez más se hacen campañas para prevenir del daño que producen los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol. Otros aspectos que están en nuestras manos son el mantener a raya el sedentarismo, la obesidad y cambiar nuestra relación con la comida, tomando alimentos saludables. Curiosamente, de la importancia de todos estos factores los hemos tratado en su relación con la fertilidad en el blog.

El diagnóstico precoz es fundamental para abordar la enfermedad desde sus comienzos. Las posibilidades de supervivencia son mayores si la detección es temprana. Por ello es necesario acudir al especialista, seguir sus indicaciones y pautas de revisión. Las mamografías en la mujer; para la detección de cáncer de mama; el cribado de cáncer de próstata en varones; el test de sangre en heces para detectar un posible cáncer de colón; etc. son test fundamentales que es necesario realizar periódicamente.

La OMS tiene como objetivo para este 2019 el seguir recomendando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a fin de eliminar el cáncer de útero. Si bien ha levantado polémica y tiene sus detractores, en el día de hoy, la OMS sigue insistiendo en el uso de dicha vacuna que junto a otras estrategias como el diagnóstico precoz pueden reducir el número de afectadas.

Desde Victoriainvitro queremos unirnos a la causa para animaros a que hagáis un compromiso personal tomando conciencia del problema, evitando riesgos y realizando las pertinentes  revisiones de salud. Pero más allá del cambio de actitud en la sociedad,  es necesario que toda esta estrategia vaya acompañada de un mayor compromiso de los gobiernos apoyando a la investigación.

Cada día se van dando pasos que nos acercan a la meta.

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de una perra y un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *