4 de Febrero, Día Mundial contra el Cáncer 2021


CompartirFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Desde Victroiainvitro.com nos unimos a la celebración internacional en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema «Puedo, podemos«. Con este lema se anima en particular a la capacidad que tiene cada persona a luchar contra la enfermedad y al conjunto de la sociedad para que trabajamos juntos, reduciendo los factores de riesgo; realizando el diagnóstico precoz; tratamiento y los cuidados paliativos.

El día 4 de febrero  fue elegido en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Desde entonces se ha venido celebrando cada año a fin de concienciar, recordar y solicitar medidas para luchar contra esta enfermedad, con un alto índice de mortalidad, que es un azote en todo el mundo.

Una de las misiones fundamentales en esta lucha es concienciar a la población. La Asociación Española contra el Cáncer defiende que es necesario dar cifras, ya que si no se le da la suficiente importancia la población no acaba de comprender que, en gran medida, los cambios saludables que realice en sus hábitos, pueden salvarle la vida. Además, es responsabilidad de todos el reducir el estigma que rodea al cáncer, adquiriendo un mayor conocimiento y comprensión de la enfermedad, empatizando con las personas afectadas, animándolas a buscar pruebas de detección y atención tempranas.

Se calcula que entre un 30% – 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables. Son numerosas las campañas para prevenir el daño que producen los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, así como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros aspectos que están en nuestras manos son el mantener a raya el sedentarismo, la obesidad y cambiar nuestra relación con la comida, tomando alimentos saludables. Estos cambios en nuestra dieta y estilo de vida, tienen efectos beneficiosos no sólo contra el cáncer sino en nuestro bienestar general.

Una vida sana, con dieta equilibrada, mantener sobrepeso a raya y ejercicio moderado son algunas de la llaves para mnantenernos sanos.

Desde el ángulo de la Fertilidad, en este blog, hemos visto la incidencia de todos estos factores negativos mencionados en el párrafo anterior sobre la salud reproductiva y cómo preservar la fertilidad en pacientes con cáncer, Oncofertilidad (Si no los leístas te invito a hacerlo)

Es fundamental el diagnóstico precoz para abordar la enfermedad desde sus comienzos, las posibilidades de supervivencia son mayores si la detección es temprana. En los casos que se encuentre en fase terminal la enfermedad, es posible aliviar el dolor y  sufrimiento del paciente  con cuidados paliativos. Por ello, es necesario acudir al especialista, seguir sus indicaciones y posible tratamiento, así como las pautas de revisión. Las mamografías en la mujer para la detección de cáncer de mama; el cribado de cáncer de próstata en varones; el test de sangre en heces para detectar un posible cáncer de colón; etc. son test fundamentales que es necesario realizar periódicamente.

Por último, la OMS ha publicado recientemente 10 datos sobre el cáncer que nos deberían hacer reflexionar, especialmente a aquellos que pueden hacer algo realmente por la población. 

Desde Victoriainvitro.com queremos animaros a que hagáis un compromiso personal tomando conciencia del problema, evitando riesgos y realizando las pertinentes  revisiones de salud. Pero más allá del cambio de actitud en la sociedad,  es necesario que toda esta estrategia vaya acompañada de un mayor compromiso de los gobiernos apoyando a la investigación.

Cada día se van dando pasos que nos acercan a la meta, pero en tus manos está gran parte del éxito. ¡Cuídate!

Victoria


Acerca de Victoria

Me llamo Mª Victoria Hurtado de Mendoza Acosta, soy Embrióloga Clínica con más de 30 años de experiencia en el mundo de la Reproducción Asistida Humana. Miembro activo de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Autora y coautora de publicaciones y artículos de libros. Profesora de Master en las Univ. de Murcia y Valencia, comprometida con la docencia y la divulgación. Además, soy madre de dos mujeres hechas y derechas y mamá adoptiva de un gato...lo confieso, soy una auténtica apasionada de los animales (cofundadora de la Asociación Protectora de Animales ARGOS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *